Anticipan mayor producción y mejor precio en la zafra cañera

Desde el IFAI estimaron que el volumen azúcar podría duplicar al que se elaboró el año pasado. La materia tendrá una mejora del 20%. Este podría ser un buen año para la zafra cañera que comenzará oficialmente el próximo miércoles por medio de un acto en el Ingenio Azucarero de San Javier. «Esperamos duplicar la producción de azúcar y llegar a unos 4.500 a 5.000 toneladas», señaló ayer Gualterio Jhan, gerente general del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
Este organismo es el responsable de la administración del ingenio y también el que aporta los fondos para el pago a los productores.
En ese sentido, Jahn anticipó que para la presente zafra los agricultores recibirán un aumento en sus ingresos. «Va ser alrededor del 20%, pero lo anunciará oficialmente el Gobernador», comentó. El año pasado el IFAI desembolsó $ 2,4 millones para que los colonos cobren $ 42 por tonelada de caña orgánica y $ 34 por la convencional.
La mejora en la producción está directamente relacionada con la suma de dos factores: la presencia de nuevas plantaciones y el clima que no jugó una mala pasada como en zafras anteriores, cuando los rindes fueron afectados por la sequía.

Rendimientos

Este incremento del volumen permitirá una ocupación más plena de las instalaciones del ingenio, cuya capacidad ronda las 10.000 toneladas anuales. La zona productora comprende a los municipios de Mojón Grande, Itacaruaré, Dos Arroyos. Arroyo del Medio, Florentino Ameghino, San Javier, Concepción de la Sierra, Gobernador López y Santa María.
La campaña anterior la sequía jugó una mala pasada y tiró abajo el rinde de las plantaciones y el volumen de producción.
Uno de los datos más interesantes es que el cultivo se asienta sobre una región de 23 mil hectáreas certificadas como orgánicas; es decir libres de agroquímicos. Esta es una de las principales ventajas que pretender ser explotadas por los impulsores de la actividad azucarera en Misiones, ya que el mercado internacional -sobre todo la Unión Europea donde se exportó en años pasados- le otorga un valor agregado las prácticas agrícolas conservacionistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas