Turismo rural: quieren crear reservas en emprendimientos

Así lo aseguró Jaime Bremm, coordinador de la Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (Unefam), quien añadió que las reservas naturales le darán un valor agregado a las chacras.

En el marco de actividades alternativas de la provincia, el turismo rural se enmarca como una de las acciones de mayor crecimiento en los últimos años. Por tal razón, quienes están al frente de la organización de esta actividad siempre están en la búsqueda de fortalecerla y en esta oportunidad tienen el claro objetivo de infundirle un valor agregado creando reservas en aquellos emprendimientos que se prestan a esta posibilidad (porque cuentan con montes en sus tierras). La semana pasada, Jaime Bremm, coordinador de la Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (Unefam), se reunió con el biólogo Diego Moreno, responsable del Programa Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).
Con respecto a esa reunión que mantuvieron, Breem señaló que «estuvimos desarrollando una primera jornada de trabajo en vistas de dar lugar a las inquietudes de varios emprendedores de nuestro proyecto para estructurar y planificar Reservas privadas en los emprendimientos de turismo rural, básicamente a los efectos de darle valor agregado al sitio en lo ambiental, promover el desarrollo a través del uso sustentable del área integral y sobre todo darle mayor importancia en lo turístico».
Bremm agregó que «entre otras acciones, visitamos a dos emprendimientos, uno en Dos de Mayo y otro en San Vicente, cuyos propietarios presentaron interés en realizar el pase a Reserva privada porque ellos poseen potencialidades en sus terrenos».
Jaime Bremm también dijo que «además mantuvimos una reunión en la oficina sede de Unefam con nuestro equipo técnico, el de la Fundación Vida Silvestre, los propietarios de la Reserva Yaguaroundí de San Pedro (que integran el proyecto de agro-ecoturismo) y el Natalio Ongay de El Soberbio, un colono que posee chacras y tiene importantes y urgentes razones para declarar una parte de esos terrenos como propiedad en reserva privada».
En diálogo con MisionesOnLine, el coordinador de la Unefam añadió que «en el caso particular de Natalio Ongay, el problema es que hay intrusos que se meten en sus tierras y se apropian de las mismas, viven ahí o las revenden sin papeles y además destruyen el monte. Por eso más que nada es la urgencia de él, porque al ser reserva privada va a poder conservar su territorio y va a proteger el monte también».
Por otra parte, Bremm señaló que «hay unos cinco o seis emprendimientos que tienen posibilidades de crear reservas en sus tierras para darle valor agregado a sus emprendimientos, además la idea es también crear un plan de manejo sustentable del área y ordenamiento ambiental para que se mantenga el proceso productivo, para que se conserve el recurso natural y por supuesto para generar ingresos sostenidos en el tiempo a través del turismo y como alternativa económica».

La Unefam


Un grupo de personas vinculadas a las actividades agrarias y a las Escuela de la Familia Agrícola de Misiones (EFA) no tuvo mejor idea que explotar el otro perfil del campo, fuera del tradicional trabajo de arado, plantación y cosecha: el turístico.
Basado en datos alentadores que señalan que el turismo rural o el agroturismo viene creciendo a un ritmo muy superior al turismo convencional, hace un par de años decidieron implementar un proyecto de esas características a través de la Unión de las Escuelas de la Familia Agrícolas de Misiones (Unefam), con el respaldo económico del Instituto Sindical para la Cooperación y el Desarrollo (ISCOS) de Italia, y la Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (COSPE).
Así diagramaron un primer circuito que involucra a los municipios de Dos de Mayo, San Pedro, San Vicente, El Soberbio y Colonia Caraguatay, incorporado a partir de este año. En total, forman una red de 24 emprendimientos que trabajan en forma continua, más dos comunidades aborígenes y otras 30 familias de pequeños colonos que se encuentran en los pasos previos de ingreso al programa.
La Unefam es una asociación civil sin fines de lucro, con sede central en San Vicente, integrada por docentes y padres de alumnos de las escuelas agrícolas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas