Los barriletes por la vida poblaron el cielo ribereño

En la Costanera de Posadas, miles de personas respondieron a la convocatoria para recordar el Día de la Donación de Órganos. Los organizadores manifestaron que se entregaron unas cinco mil pandorgas

Concientización. El evento fue disfrutado por los más chicos, que hicieron sus esfuerzos por hacer flamear los barriletes.

Concientización. El evento fue disfrutado por los más chicos, que hicieron sus esfuerzos por hacer flamear los barriletes.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La convocatoria fue exitosa, tanto que el comienzo del evento se adelantó una hora[/su_note]Miles de familias se sumaron ayer a la convocatoria organizada por la Asociación Esperanza de Vida, el Cucaimis y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones para recordar el Día Nacional de la Donación de Órganos. La consigna era remotar barriletes por la vida y aunque no hubo viento, los chicos y los grandes pusieron voluntad para remontar unas cinco mil pandorgas.

Hugo Natalio Maciel, de la Asociación Esperanza de Vida, sostuvo que «la convocatoria es impresionante, nos sobrepasó la cantidad de gente». Tanto así, que el evento estaba previsto para las 16, pero comenzó casi una hora antes a pedido de los chicos que esperaban con ansiedad los barriletes.

«Se entregaron unos cinco mil barriletes y esto es fantástico porque demuestra que la gente es solidaria. El barrilete se convirtió en un emblema de la vida», sostuvo Maciel.

Luis fue uno de los papás que se acercó con sus niños a remontar un barrilete. «Nos enteramos por los medios de la convocatoria y vinimos. Ya habíamos participado el año pasado», contó el hombre mientras intentaba acomodar el barrilete que le habían entregado a su hijo Adriel.

Liliana y Mario, prepararon tereré y cargaron a sus hijos y sobrinos en el auto. En la costanera se concentraron en remontar los barriletes que les obsequiaron en el stand especialmente montado cerca de la bajada al Puerto. Los cinco pequeños corrieron para poder hacer volar los artefactos. «Estuvimos el año pasado y volvimos este año porque nos parece bueno el propósito», dijo la pareja.

«Esto nos hace muy bien, nos da una energía importante en esto que es la donación de órganos», indicó Maciel.

En la provincia de Misiones, hay 73 pacientes en lista de espera, la mayoría de ellos son enfermos renales, mientras que unos 32 aguardan por un trasplante de córneas. «Desde la implementación de la Ley de Donante Presunto se hicieron cuatro ablaciones», contó Maciel. En tanto que, señaló que este año se quintuplicó la cantidad de donantes. «El dato que sabemos es que en la oficina teníamos unas cinco o seis actas de donación por cada 15 ó 20 días y luego se quintuplicó esa cifra», añadió.

Aún quienes se encontraban en otras tierras quisieron participar. Según contó Maciel, recibió ayer varios mensajes de texto de pacientes que están en Buenos Aires para sumarse, a lo lejos, a la convocatoria.

Por su parte, el ministro de Salud, José Guccione señaló que «lo que se busca es que haya una inscripción masiva y una respuesta de parte de la población, para que aquel que pueda donar le dé una solución a quienes están esperando». «Este tipo de organización ayuda a que haya una concientización sobre el hecho de que quien haya perdido la vida, haga posible prolongar la vida de otro», añadió.

Por último, Guccione recordó que el Ministerio apoya a los pacientes en la provisión de medicamentos a quienes son trasplantados.

Conmemoración

El Día Nacional de la Donación de Órganos se recuerda cada 30 de mayo. Esta fecha fue instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina.

El Día se celebra cada año desde 1998. El hecho, simboliza la posibilidad de dar vida luego de un trasplante y demuestra que la donación de órganos permite no sólo salvar a seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital. Con el fin de alentar el compromiso social a favor de la donación de órganos, los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, junto a los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades en todo el país.

Este año, la fecha tiene un aditamento y se trata de la Ley de Donante Presunto, que entró en vigencia el 6 de abril pasado. Con esto, las personas fallecidas mayores de edad son consideradas donantes, con excepción de quienes manifiestan su voluntad en contrario. «Esta actualización se produce porque la necesidad de trasplante deja de ser un hecho individual para ser un problema del conjunto de la sociedad», analizó el doctor Carlos Soratti, presidente del Incucai.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas