El oficialismo buscará aprobar hoy pliegos de postulantes al STJ

Los diputados de la oposición mantenían anoche la incertidumbre, pero todo indica que varios acompañarían la propuesta del Ejecutivo para cubrir las cuatro vacantes en el Superior Tribunal de Justicia.

Acuerdos de último momento. La oposición decidía a última hora qué hacer con los pliegos enviados por el Ejecutivo.

Acuerdos de último momento. La oposición decidía a última hora qué hacer con los pliegos enviados por el Ejecutivo.

El oficialismo esperaba anoche obtener los votos necesarios para aprobar los pliegos de los candidatos a integrar el Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, el radicalismo y el peronismo decidieron esperar hasta última hora para tomar una decisión en conjunto, aunque tampoco descartaron acompañar a los propuestos por el gobernador Carlos Rovira para la Corte. El MAP fue el único que anticipó su negativa a todos los candidatos.
Habría un compromiso de palabra de varios legisladores, los necesarios para alcanzar los dos tercios, pero las presiones desde la cúpula de ambos partidos opositores, se insistía en que rechazarán los nombres propuestos. Presiones cruzadas desde el puertismo y el vianismo, pusieron contra las cuerdas a los diputados del peronismo. En el radicalismo, el sorprendente resultado de las elecciones internas, que coronó a Daniel González como nuevo presidente, modificó el escenario previo: el presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná se opone a la designación de los ministros y puso en duda el respaldo de al menos dos diputados de la UCR a la propuesta del oficialismo.
Hoy a las 16 se reúne la Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Bibliotecas para tratar los pliegos de los postulantes a cubrir las vacantes en el Poder Judicial.
El miércoles en la reunión de la comisión, el radical Edmundo Soria Vieta había pedido un cuarto intermedio para estudiar los antecedentes –remitidos el martes por el Colegio de Abogados- de Fidel Duarte, candidato a cubrir el cargo de Fiscal de Estado; y de Rubén Usset, Mario Dei Castelli, Cristina Leiva y Ramona Beatriz Velázquez, postulantes del Poder Ejecutivo Provincial a ocupar los puestos de Ministros del Superior Tribunal de Justicia.
Los diputados del Frente Renovador aspiran a aprobar los pliegos en la sesión de esta misma tarde. Pero en la oposición prefieren mantener la incertidumbre: en los dos bloques justicialistas dijeron que hoy después de la reunión de bloque decidirán qué hacer, aunque se mantiene la idea de «libertad de conciencia» que ya se puso en práctica con la reforma del Código Fiscal y el voto positivo de Antenor Boher.
Sin embargo, el senador Luis Viana y el ex senador Ramón Puerta dejaron de lado sus enconos personales para presionar en conjunto para que los diputados rechacen los pliegos.
Para la aprobación de los pliegos de los miembros del Superior Tribunal de Justicia se necesitan los dos tercios de los miembros de la Cámara. Esta mayoría especial para la aprobación de los candidatos fue introducida en el primer mandato del gobernador Carlos Rovira, que fue el primer gobernador que se desprendió de la facultad constitucional que existía de nominar a dedo a los integrantes del poder judicial, concretamente magistrados y funcionarios. Los jueces inferiores deben ser examinados primero por el Consejo de la Magistratura. En el caso del fiscal de Estado y del fiscal del Tribunal de Cuentas, sólo hace falta la mayoría simple, por lo que ambos cargos están garantizados. Ahora toda la expectativa pasa por la sesión de esta tarde.

Joven y del Mercosur

Entre los candidatos propuestos por el gobernador Carlos Rovira aparece el nombre de Cristina Leiva, quien no sólo se convertiría en la ministra más joven de la que se tenga memoria, sino que también sería la primera magistrada del Superior Tribunal de Justicia recibida en Encarnación.
La Asociación de Profesionales egresados en esa ciudad -alrededor de 600, de los cuales unos 250 serían abogados- saldrían a respaldar ésta designación, que los reconoce como profesionales.
Leiva revalidó su título en la Universidad del Nordeste y a los 37 años puede convertirse en la ministra más joven de la historia misionera.
Además de ser profesional es la Directora de Asuntos Jurídicos de Multimedios SAPEM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas