En Misiones aumenta el empleo privado y bajaría el desempleo

Los desocupados en Chaco ascenderían a 19 mil trabajadores, en Corrientes a 30,9 mil, en Formosa a 8,4 mil y en Misiones 18,5 mil trabajadores. Son 182 mil en todo el Nordeste según las proyecciones del INDEC

Trabajo. Por cuestiones estacionales, el desempleo creció en el primer trimestre.

Trabajo. Por cuestiones estacionales, el desempleo creció en el primer trimestre.

Considerando los niveles de desocupación informado por el INDEC referidos al primer trimestre del año 2006, la desocupación aumentó del 10,1% al 11,4%. En tanto que la subocupación descendió del 11,9% al 11%.Con estos niveles de afectación del mercado laboral, las personas afectados arribarían a 1,8 millones de personas, es decir unas 200.000 personas más que el cuarto trimestre del año 2005 y unos 160.000 menos que el mismo período del año 2005.
En la intención de mostrar la situación del mercado laboral del Nordeste Argentino, la fundación IEFER realizó una proyección en base al porcentaje de aumento de la desocupación informado por el INDEC. Si bien este análisis no sigue un rigorismo científico en cuanto a su desarrollo, se estima que los guarismos expresados guardan una relación con los niveles de desocupación existentes.
En este sentido, si se aplica el incremento de la desocupación (12,87%), a los guarismos del segundo semestre del 2005, se puede expresar que la cantidad de personas afectadas ascienden a 76.170 en todo el nordeste, presentado una mayor variación la provincia de Corrientes con un aumento de 3.507 personas como desocupadas, siguiéndolas en orden de importancia, las provincias del Chaco y Misiones, con 2.165 y 2.092 respectivamente.
En este análisis, se considera no solo las personas que tienen problemas de desocupación, sino también aquellas que se encuentran trabajando en un nivel menor al que se encuentran en condiciones de realizar.
Es decir aquellas que trabajan menos de ocho horas (cobrando en consecuencia menor salario), cuando en realidad están en condiciones de dedicarle mayor cantidad de tiempo al trabajo.
En este análisis se considera el aumento de la desocupación a nivel país (12,87%) y la disminución de la subocupación(-8,18%), mostrando así la situación del mercado laboral de las Provincias del Nordeste.
En este análisis, se puede observar que el total de afectados en el NEA ascienden a 182.983 trabajadores, en cuanto a la distribución por provincias, la situación es la siguiente: Chaco 52.030 desocupados y subocupados, Corrientes 56.117, Misiones 58.664 y Formosa 17.677 trabajadores desocupados y subocupados.
Si bien la provincia de Misiones es la más afectada en cuanto a la cantidad de personas con problemas de trabajo, es importante resaltar que es la única provincia de las que integran el conglomerado del Nordeste, que durante el primer trimestre de 2006 mostró un aumento en la cantidad de empleados del sector privado, pasando de un promedio de 86.230 trabajadores a 87.533 empleados del sector privado.
Si bien esta merma de la mano de obra es de carácter estacional, es importante resaltar que el sector privado del NEA absorbe el 17,44% de la PEA.
El resto de los trabajadores se distribuyen en el sector público, empleo marginal (en negro) y sector independiente.
«Por ello no dejamos de mencionar la necesidad de que el Estado Provincial apuntale de alguna manera a sus empresas del sector privado, para que éstas, al mejorar su posición económica y financiera, puedan en el corto plazo, absorber mayor cantidad de mano de obra desocupada y subocupada», dice el licenciado chaqueño Miguel Aquino, de la fundación IEFER.
«Consideramos que de esta manera, la pesada carga del empleo público tendería a disminuir, y el sector estatal podría contar con mayores recursos disponibles para destinar al fomento del sector privado en su conjunto», sostiene el especialista.

Empleo en alza

Pese al aumento del desempleo en el país, en Misiones la situación sería distinta. La proyección del IEFER toma un parámetro lineal, que no necesariamente se repite en todas las provincias.
Los funcionarios del Instituto Provincial de Estadística y Censos aseguran que en Misiones la situación «es diametralmente opuesta», es decir, que el desempleo que alcanzó en diciembre del año pasado a 4,4 por ciento, sigue en descenso.
Además, los indicadores laborales se miden solo en Posadas. Sin embargo, en el interior la producción agraria genera muchos puestos de trabajo que no aparecen en las estadísticas oficiales.
En Misiones, la principal actividad es la construcción, en la que el mismo gremio reconoce un pleno empleo y hasta la ocupación de mano de obra extranjera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas