El acopio de tabaco llega al 50 por ciento

Representan unos 22,9 millones de kilos, sobre un total estimado en 45,8 millones de kilos. El acopio iría hasta fines de julio.

El acopio de tabaco llegó al 50% del volumen estimado para la presente campaña 2.005 – 2.006, lo que representa uno 22,9 millones de kilos sobre una proyección final de 45,8 millones de kilos.
De acuerdo a fuentes del sector tabacalero, la entrega de los fardos se mantiene constante, aunque un tanto lenta, lo que probablemente lleve la fecha de cierre de acopio para fines de julio.
Uno de los factores de este retraso fue la suspensión temporaria de una semana que se dispuso a mediados del mes pasado por dos motivos: para evitar el ingreso de materia prima con humedad y porque los galpones de las empresas estaban abarrotadas.
En cuanto al precio, esas mismas fuentes señalaron que los productores perciben un promedio de $3,73 por kilo; es decir cuatro centavos por debajo del valor acordado en la concertación entre las empresas y los gremios del sector. De todos modos se registraron partidas que superaron ampliamente ese promedio, con calidades que se pagaron hasta $ 4,10 por kilo.
Según los datos que ya anticipados por los representantes tabacaleros, la producción alcanzará un total de 45.810.000 kilos. Sobre este total, la variedad preponderante es el tabaco Burley con 42,5 millones de kilos. Más atrás se ubica el Criollo Misionero con 2,5 millones de kilos y cierra la variedad Virginia con 810 mil kilos
Si bien será una buena campaña, el volumen de producción estará por debajo de los 52,3 millones de kilos que se lograron en el 2.004 – 2.005.
Este tramo de la campaña tabacalera genera un gran movimiento en la región productora, sobre todo en la localidad de Leandro N. Alem, está asentado el grueso del acopio.
De acuerdo a las cifras que baraja el sector, existen 16.500 productores que se dedican a plantar tabaco. Junto a sus familias componen un universo de unas 80 mil personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas