Compymefor: analizan en el NEA las demandas en tecnologías y capacitación para la industria de la madera

Empresarios madereros de Gobernador Virasoro, L.N.Alem y Montecarlo, se reunieron en la semana con técnicos del Proyecto de Mejora de Competitividad de las Pymes Forestales (Sagpya-UE) para identificar las necesidades de capacitación y desarrollo técnico de los aserraderos pequeños y medianos de la zona. Entre las demandas planteadas se encontraban producción de con valor agregado; capacitación en afilado, mano de obra especializada, y mandos medios; organización de producción; medición de rendimiento; diseño; y tendencias de mercados. Los días lunes, martes y miércoles pasados se realizaron reuniones en el Instituto Víctor Navajas Centeno (en Gobernador Virasoro); en el ITEC (Leandro N. Alem); y en el Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo (CTM Misiones) con empresarios del sector de la región NEA y técnicos del Proyecto de Mejora de Competitividad para las Pymes foresto-industriales (Compymefor).

El Proyecto trabaja sobre dos grandes ejes; el primero es la capacitación de los recursos humanos que desarrollan sus actividades en las Pymes del sector de la industria de la madera (aserraderos y carpinterías), empresas que exporten o no. El segundo aspecto es lograr la creación del Sistema Nacional de Certificación Forestal, donde en las acciones directas afectará al productor forestal pero en el largo plazo se beneficiará también el industrial, dado que la tendencia del mercado internacional es cada vez de mayor exigencia sobre los productos de bosques certificados.

Para lograr estos dos objetivos, entre las principales acciones en marcha se cuentan:

•La creación del centro de referencia y el reequipamiento de algunos de los socios tecnológicos de la Ritim.

•La preparación de formadores capacitados para ofrecer los servicios de desarrollo empresarial ya citados.

•La selección y posterior realización de acciones (capacitación y asistencia técnica) en empresas demostradoras.

•La creación y puesta en marcha del sistema de subvenciones llamado «Fondo de Bonos»

De la reunión que se llevó a cabo en el ITEC de L.N.Alem, tras una breve introducción de las acciones del Compymefor, el presidente de la Red de Instituciones Tecnológicas de la Industria de la Madera (Ritim), Miguel López; y el especialista Hugo Centrángolo, convocaron al grupo de empresarios y profesionales presentes a que manifiesten las principales demandas en capacitación y asistencia técnica de los aserraderos de la zona.

«Las empresas del sector necesitan elevar su desarrollo técnico y empresarial para satisfacer las exigencias técnicas, de diseño y calidad de los mercados internacionales», coincidieron los industriales.

Entre las principales demandas de capacitación, y con el objetivo de llegar al máximo valor agregado, expusieron que tienen debilidades en:

-producción de calidad

-afilado

-capacitación de mano de obra especializada (operadores de maquinas, remanufactura superior, etc)

-capacitación de mandos medios

-organización de producción

-medición de rendimiento

-optimización de producción

-análisis de costo

-diseño de producto

-tendencias del mercado

-vinculación y extensión con empresas de la región

-Seguridad e Higiene

-carpinterías: producción en partes de muebles

Realidad local

«Necesitamos saber de técnicas que nos permitan competir de manera exportable, queremos capacitación para mejorar la calidad de nuestra producción y agregar valor a la industria local», expresó Miguel Gartner, de Aleazul.

«A diferencia de Corrientes, Misiones no tiene medidas competitivas para promover a la pequeña y mediana empresa, tenemos una gran asimetría en las políticas de Estado de un lado y del otro», agregó el referente local. «El problema en el abastecimiento de la materia prima, los costos de la misma que se incrementan y ahora se suma una nuevo impuesto como es la tasa de servicios de servicio forestal que la termina pagando al industrial; más la aplicación de Ingresos Brutos a las exportaciones, nos dejan muy poco margen de rentabilidad, pero entendemos que con tecnologías y valor agregado podemos seguir en carrera», explicó Gartner.

En este sentido, el ing. Cetrangolo aclaró que «para dar el paso al mercado exportador el tema es más complejo, hay que analizar otros elementos de comercialización y mercado. Si esperan contrarrestar la carga fiscal y ganar rentabilidad, debo advertir que esto no es tan sencillo. No siempre ocurre porque cuando agregan valor agregado también están agregando costos», advirtió.

De esta manera, el experto del Compymefor explicó a los empresarios que con el Proyecto «se apunta a sumar a aquellas empresas que quieran subirse al tren, que tengan expectativas de crecimiento, y si las pymes no analizan el asociativismo o la capacitación para ser más competitivas, no tienen futuro en el mediano y largo plazo», dijo.

La dinámica reunión del ITEC se realizó desde las 18 a las 20 horas del miércoles, con la coordinación de la rectora de la institución, Amanda Gómez y los técnicos del Compymefor, y la participación activa de profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales y del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, EEA INTA Cerro Azul; Instituto Gastón Dachary (Obera); y empresas locales como Aleazul SA, Envasando SA; Maderando SA; Madezur SA; Aguer Madera SA.; entre otras .

El proyecto

El proyecto Compymefor nace de un acuerdo de cooperación entre Unión Europea y Argentina. La UE financia con 6 millones de euros, mientras que la contraparte Argentina aporta 2,5 millones, y funciona bajo la coordinación de la Comisión Europea y la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya). Además, participan la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, y la Red de Instituciones Tecnológicas de la Industria de la Madera (Ritim).

Entre los objetivos generales se proponen contribuir al crecimiento económico duradero y equilibrado del sector y, particularmente, al fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre la República Argentina y la Unión Europea.

Pero en sus acciones apuntan específicamente a mejorar la competitividad de las Pymes del sector forestal industrial, a través de:
•La mejora de las capacidades tecnológica, gerencial y comercial de las empresas.
•El fortalecimiento institucional de los Centros Tecnológicos.
•El fortalecimiento de las asociaciones profesionales y empresariales del sector.
El establecimiento de un sistema de certificación forestal y la promoción del manejo forestal sustentable.
La dirección del Proyecto está a cargo de la Secretaría de Agricultura, esto significa que es la responsable de su correcta ejecución. Por otra parte, el segundo componente de importancia son los Centros Tecnológicos, que reciben bienes (capacitación y equipos), pero también son beneficiarios y son los principales ejecutores. Y en tercer orden, están las Pymes y sus asociaciones, que conforman el grupo meta, orientado a la industria de primera y segunda transformación.


Nueva convocatoria para «empresas demostradoras»

Entre las acciones, los técnicos del Compymefor deben avanzar en la selección en las cuatro regiones del país de lo que denominan «Empresas Demostradoras».
Si bien se esperaba que para mayo el resultado de la selección de las mismas, Miguel Lopez y Hugo Cetrnagolo confirmaron que realizará una «nueva convocatoria», por lo tanto, las empresas interesadas aún están a tiempo de contactarse con los responsables del Proyecto para integrar la lista y participar de la selección.
«La empresa seleccionada recibirá capacitación y asistencia técnica, y finalmente será referencia para otras empresas Pymes de los resultados que haya obtenido a través del programa. En mayo debemos comenzar la etapa aprobada del Plan Operativo Anual del Compymefor, por lo tanto, tenemos tiempos cortos y hay que generar mecanismos transparentes de selección. Nosotros pedimos a los actores locales que se acerquen y analicen los requisitos y habilidades para participar», señalaron.
Esas habilidades serían que la empresa tenga apertura, innovación, que sea participativa, que cumpla con los compromisos y que trabaje en equipo. Además, las empresas interesadas deberán tener en cuenta que es necesario también, como requisito de sus habilidades, contar con: capacidad de planificación; eficiencia y calidad; responsabilidad social; y que permita recibir pasantes, entre otros aspectos.
«Con este sistema pretendemos que la tecnología adoptada en la empresa demostrativa, las capacitaciones o cambios en la gestión, puedan ser observados en la práctica. Esto generará un efecto multiplicador en transferencia de conocimiento entre las empresas de la provincia», explicaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas