Yerba: el lunes se define si habrá otra sesión de precios

El Instituto Yerbatero evalúa la presentación del representante del Gobierno de Misiones. Abrir una nueva concertación requiere del voto unánime de todos los Directores del organismo. El pedido para que se abra nuevamente la discusión de precios de la materia prima tendrá una definición el próximo lunes, cuando el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate aborde nuevamente el tema.
«Se analizó el planteo y cada uno de los sectores expuso su postura, pero recién el lunes habrá una resolución», señaló ayer Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones y autor de la nota que pide una Sesión Extraordinaria para modificar la actual cotización de la hoja verde y canchada.
Ocurre que para Maciel, y también para otros sectores de la cadena yerbatera (fundamentalmente los productores primarios) no son satisfactorios los valores de $ 0,42 y de $ 1,60 que fueron establecidos por el último laudo de la Nación para el kilo de hoja verde y canchada, respectivamente.
«Lo que hice fue un planteo que continúa en la línea de pensamiento del Gobernador de alcanzar un valor que ronde los $0,50», reiteró ayer Maciel, quien espera contar con el apoyo de los Directores que representan a los productores, secaderos y cooperativistas; en definitiva los más interesados en lograr una mejora en la cotización de la materia prima.
Entre los que están a favor de llegar lo más cerca posible a los $0,50 también está el Presidente del INYM, Luis Prietto. «Coincido en que se debe buscar un mejor precio, pero el tema de la Extraordinaria va a ser tratado el próximo martes», había anticipado días atrás.
A pesar de sumar apoyo, no será sencillo que el pedido avance y se concrete la Extraordinaria ya que tiene un requisito fundamental: requiere del voto unánime de todos los Directores del INYM.

Números de la yerba

El planteo de abrir la Sesión de Precios fuera del calendario semestral surgió del Gobierno de Misiones y fue llevado al INYM por su representante.
Se produce en el medio de un fuerte embate del Estado Misionero en lo que se refiere a la cuestión impositiva, en un negocio donde la DGR afirma que se mueven 320 millones de kilos, sólo en el mercado interno.
Esta cifra se encuentra muy lejos de los números que maneja el INYM, en base a la venta de estampillas. De acuerdo estos registros, los argentinos consumen anualmente unos 235 millones de kilos de yerba elaborada, con una clara preferencia por los paquetes de medio kilo, que representan el 56% de las ventas en góndola, mientras que los paquetes de un kilo se llevan el 36%. Los envases de 2 kilos representan el 6% y los de ¼ el 2% restante.
En números redondos, el Instituto Yerbatero vende anualmente unas 370 millones de estampillas.
A su vez, estos timbres fiscales representan $ 9.400.000, ya que cada estampilla tiene un precio de cuatro centavos por kilo.
Estos recursos integran el presupuesto del INYM, buena parte del cual se va en el pago a los que fabrican las estampillas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas