Levantan un complejo para industrializar palmitos en Andresito

Pequeños colonos de Andresito invierten 50 mil pesos en la construcción de una planta para envasar una de las especies vegetales más buscadas y en vías de extinción. La industria, que será inaugurada antes de fin de año, estará ubicada en Puerto Península. emprendimientos. En el mercado el kilo de los cogollos tiene un valor de 7 pesos el kilo. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Cada cogollo, limpio para envasar pesa alrededor de 900 gramos y vende en el mercado a un valor de 7 pesos el kilo. La producción es más rentable cuando se lo envasa.[/su_note]Con el firme propósito de evitar la tala indiscriminada y a su vez generar un circuito económico en la zona, un grupo de pequeños colonos de Comandante Andresito están construyendo una planta industrial para procesar y envasar palmitos.

Se trata de un emprendimiento situado en el paraje Puerto Península, a unos 20 kilómetros del centro comercial de Andresito, y cuya inauguración está prevista para antes de fin de año, según anunció la Cooperativa de Productores de Palmitos, que impulsó el proyecto.

El objetivo es realizar una explotación sustentable de una de las especies vegetales que está en vía de extinción y a su vez generar una especie de manto de protección a la tala de indiscriminada de la planta.

El proyecto demandará una inversión total de 50 mil pesos que serán financiados con recursos otorgados por el estado provincial a través del Ministerio del Agro y la Producción. Y tiene además el respaldo de la Fundación Vida Silvestre.
«La idea nación de la propia Fundación Vida Silvestre ellos nos visitaron y nos propusieron hacer un relevamiento en la zonas porque acá lo que se hacía era explotar los palmitales y después de eliminaban las plantas. Ya estábamos haciendo las últimas explotaciones. Pero ahora con este proyecto tenemos las esperanzas de realizar plantaciones sustentables», explicaron desde la dirección de la cooperativa.
Además, la entidad aclaró que mucha gente de la zona comenzó a cortar y eliminar las plantaciones dado a los continuos robos a los que eran sometida. Normalmente, los cogollos de palmitos son cruzados al Brasil en forma de contrabando.
Cada cogollo, limpio para envasar pesa alrededor de 900 gramos y vende en el mercado a un valor de 7 pesos el kilo. La producción es más rentable cuando se lo envasa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas