El nuevo diseño educativo comenzará a diagramarse en las escuelas misioneras

En dos jornadas las comunidades educativas misioneras podrán aportar ideas para el nuevo diseño curricular de la ley de educación

Con los protagonistas. El nuevo diseño curricular será debatido en las escuelas entre la comunidad educativa en general.

Con los protagonistas. El nuevo diseño curricular será debatido en las escuelas entre la comunidad educativa en general.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El 23 de junio se realizaría la primera jornada de reflexión y propuestas en las escuelas misioneras[/su_note]La comunidad educativa misionera tendrá dos jornadas para debatir y acercar propuestas para lo que en breve se convertirá en el nuevo instrumento legal que contendrá el diseño educativo para todo el país. La propuesta superadora a la actual Ley Federal de Educación se nutrirá del debate y reflexión de los educadores en una primera instancia y de la sociedad en general a posteriori. Ayer desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones se giró al Consejo y al Ministerio de Educación un proyecto que tiene como objetivo destinar dos jornadas al debate en las escuelas, cuyos resultados serán compilados y enviados a la mesa ejecutiva de la CTERA, quienes elaborarán un anteproyecto que elevarán al Poder Ejecutivo Nacional. La fecha estimada para la primera jornada de trabajo es el 23 de junio y la segunda se realizaría en la segunda semana de agosto. La Cámara de Representantes de la Provincia también llamó a distintos sectores a discutir los pormenores de la nueva norma y destacaron la iniciativa del gobierno nacional en una histórica reforma educativa.

La secretaria general de la UDPM Stella Maris Leverberg comentó que en la actualidad se asume con una seriedad comprometida el total fracaso de la Ley Federal de Educación tras una década de su implementación.
«Este es un triunfo de todos los docentes que alzamos los brazos allá por 1988 cuando nos opusimos a ella. Después la lucha se materializó en la carpa blanca donde los educadores nos expresábamos preocupados por recomponer el futuro del país. Lo que proponemos en nuestra provincia es que en las instituciones educativas se trate el tema en el horario de clases tomando como base el documento propuesto por Nación y las conclusiones del Congreso Pedagógico realizado el año pasado», explicó la dirigente. El mecanismo de recolección será sencillo y según comentó Leverberg cada jurisdicción elevará a la CTERA sus conclusiones. «Los ejes de la discusión serán por un lado extender la obligatoriedad de la educación – lo que hasta el momento es obligatorio es la EGB – incluyendo el Polimodal pero ver si se lo divide en 7 y 5 años o en 6 y 6. Otra variable muy cuestionada de la actual ley es que se tocan casi de manera superficial una inmensa cantidad de temas sin profundizar en áreas específicas, lo que pretendemos es volver a las ciencias duras como Geografía e Historia, teniendo en cuenta en todo momento los avances tecnológicos de nuestra época», sostuvo la docente.

Por otro lado y en referencia a la reglamentación de la Ley de Finanaciamiento Educativo, la titular del gremio volverá a viajar a Capital Federal a los efectos de discutir los términos con los que se definirán el artículo 10 de la norma que trata sobre paritarias y condiciones de trabajo.

La devolución del 13%

El total de docentes que percibirán el primer pago a cuenta de la Compensación Débito Pago a cuenta 13% según decreto 643/06 es de 16.554, de los cuales hay 3.274 que deberán formalizar a través de un formulario correspondiente la renuncia a todo tramite judicial iniciado oportunamente. Esto representa un 19,77% sobre el total de docentes dependientes del Consejo General de Educación. Los involucrados en los términos del Art. 4° de la Compensación Débito Pago a Cuenta 13% percibirán la suma Neta de $99.468,44.- sobre un total de $2.250.728,29.- que comprende el total de la primera cuota de dicha compensación. Lo que solo representa el 5% sobre el total a abonar, según se informó desde el área aclarando que si el total neto de la compensación a percibir es de hasta $600,00 cobrará en un pago único.
Si el total neto excede dicha suma la compensación se abona en seis cuotas cuatrimestrales, siendo esta la primera cuota.

El debate nacional

La nueva norma aspira a sepultar los enconos desatados por la Ley Federal de Educación, sancionada en 1993 . En ese sentido deberá «garantizar cuatro factores: el conocimiento, el servicio a los alumnos, la jerarquización docente y la inclusión familiar». La extensión de la obligatoriedad hasta el final del secundario, la incorporación de una segunda lengua y la actualización permanente de contenidos son algunos de los puntos del documento base que concibe a la educación como «un derecho social» y promete que «no se trata de colocar ‘parches o remiendos’». En junio se realizará un debate general, encuestas de opinión y jornadas en escuelas, en julio se sistematizarán los aportes y en agosto se redactará un primer proyecto de ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas