El lunes aprobarían los pliegos de los candidatos a la Corte

El oficialismo conseguiría el respaldo de varios legisladores de la oposición. La comisión inició el análisis de los postulantes ayer y se volverá a reunir el lunes. El objetivo es aprobarlos en la misma sesión.

Pese a la polémica desatada, es muy probable que el lunes el oficialismo consiga los tres votos necesarios de la oposición para aprobar los pliegos de los cuatro candidatos a integrar el Superior Tribunal de Justicia. Los pliegos fueron analizados ayer por la comisión de Poderes de la Cámara de Diputados con la presencia de algunos integrantes del Colegio de Abogados que cuestionó la «falta de curriculum», pero admitió que todos tienen legitimidad y carecen de cuestionamientos técnicos y éticos.
Luego de la lectura de los expedientes para la designación de los cargos de Fiscal de Estado, Fiscal Superior del Tribunal de Cuentas y Ministros del Superior Tribunal de Justicia, la comisión dio curso a los mecanismos para la designación del Fiscal Superior del Tribunal de Cuentas, y decidió pasar a un cuarto intermedio para los restantes cargos.
La comisión fijó, según el artículo 70 bis del Reglamento de la Cámara de Representantes de la Provincia, la audiencia pública para el jueves 29 de junio, a las 9 horas, en el Salón de Los Pasos Perdidos. La reunión comenzará con la lectura de los antecedentes curriculares del contador Ramón Roberto Cabral, candidato a ocupar el cargo de Fiscal Superior del Tribunal de Cuentas. El diputado radical Edmundo Soria Vieta pidió un cuarto intermedio hasta el lunes 29, a las 16, tiempo en que se estudiarán los antecedentes –remitidos por el Colegio de Abogados- de Fidel Duarte, candidato a cubrir el cargo de Fiscal de Estado; y de Rubén Usset, Mario Dei Castelli, Cristina Leiva y Ramona Beatriz Velázquez, postulantes a ocupar los puestos de Ministros del Superior Tribunal de Justicia.
En cuanto a los nombres propuestos por el Ejecutivo para cubrir estas vacantes, el diputado Esteban Lozina explicó «que el lunes, antes de la sesión, se reunirá la comisión con los antecedentes que han sido enviados por el Colegio de Abogados y son personas de bien, decentes, que no tienen tacha moral ni social, que cumplen todos los requisitos constitucionales que están previstos. Después se van a tratar los pliegos en la sesión». Trascendió que al menos dos diputados del radicalismo votarían por los candidatos al igual que otros tres del peronismo -pese a los cuestionamientos realizados por el senador Luis Viana-. Para los cargos de fiscal de Estado y del Tribunal de Cuentas, solo hace falta la mayoría simple.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas