Convergencia propone democratizar la Unam

Aldo Caballero encabeza la fórmula, junto a Aldo Montini y van por el rectorado

Comicios. Alumnos y docentes elegirán autoridades el próximo 14 de junio.

Comicios. Alumnos y docentes elegirán autoridades el próximo 14 de junio.

Inmersos en el proceso electoral que se definirá el próximo 14 de junio, los candidatos de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) lanzan sus propuestas a los claustros que están comprometidos y que deberán elegir rector y vice, además de decanos, consejeros superiores y directivos.

Dos listas se disputarán la conducción de la Unam: la que lleva a la relección al actual rector Fernando Jaume y la lista Convergencia, que propone como rector al actual decano de la Facultad de Ingeniería, Aldo Caballero y como vice rector, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Aldo Montini.

Entre sus propuestas, ambos candidatos hablan de desarrollar estrategias de crecimiento para la universidad en cuatro años, así como un espacio de trabajo. «Somos una alternativa de gobierno para la Universidad, no por un impulso sino por el apoyo de mucha gente de todos los claustros y de las unidades académicas. Desarrollar la enseñanza, la investigación y la acción social», afirmaron los candidatos ayer en una entrevista concedida a una radio local.

«Entre las propuestas destacamos varias cuestiones donde se marca la diferencia con otras listas. Pretendemos avanzar mucho más en la democratización de la Universidad. En ese sentido, señalamos que el estatuto, que por ejemplo plantea la asamblea universitaria, hace 10 años que no se hace. Por eso proponemos una asamblea a realizar una vez por año», señaló Montini.

Por otro lado, los candidatos señalaron que la Universidad debe mantener su autonomía, con un plan de desarrollo. «La Universidad no puede estar atada a una gestión de gobierno de cuatro años, el Gobierno provincial instala proyectos que van mas allá de cuatro años», dijeron.

Por otro lado, sostuvieron que «preven la implementación de un consejo social, como herramienta institucional concreta útil».

Ambos candidatos negaron además la posibilidad que Caballero abandone el cargo en caso de acceder a él. La negativa surgió a propósito de los rumores que decían que el decano de Ingeniería tiene ofertas laborales en el exterior. «Tengo convicciones de compromisos con el país y con la Universidad. Lo de la renuncia es un discurso electoral», dijo Caballero, aunque admitió que tiene ofertas en el exterior.

«Creo que hay gente a la que no le conviene entender que nosotros armamos Convergencia con un equipo y sobre la base de una Universidad diferente», añadió Montini y señaló que «no se trata de una componenda electoral, sino que surgimos de abajo hacia arriba y no en acuerdos de cúpulas».

«Hay que hacer oír nuestra voz y eso será cuando la gente sienta que nuestro trabajo docente llega a ellos y en eso, hay que desarrollar políticas concretas y hay que interactuar», propuso Caballero.

«La politica de extensión basada en la transferencia de conocimientos, es lo que porponemos. Hoy se habla se la construcción de represas en la provincia y eso genera en la sociedad grandes dudas porque tenemos experiencias malas y la Universidad no puede estar ausente de ese tema.
Conocemos a docentes que intervinieron en ese tema y la Universidad debe generar el ámbito para que las discusiones se den en ella», sintetizó el candidato a rector.

Por último, tanto Caballero como Montini señalaron el beneficio de preservar la regionalización de la Unam y terminar con centralización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas