Preocupación por el futuro de los liceos militares

El director del Storni dijo que aún no hay información oficial al respecto La información tomó por sorpresa a los interesados. Según se dio a conocer a través de la prensa, los liceos militares dejarán de funcionar de la forma en que lo hacen desde 1938. Por una disposición del Ministerio de Defensa, las nueve escuelas de educación secundaria que tienen régimen de internado y adiestramiento castrense serían transformadas en colegios normales, fuera de la órbita de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los directivos de dichos establecimientos aún no tenían confirmación hasta ayer. Así lo dijo el director del Liceo Militar Almirante Storni, el capitán de navío Pablo Suárez.

Según los datos conocidos ayer, se ofrecerá a las provincias el traslado de las responsabilidades educativas para evitar el cierre de los establecimientos.

«No conozco los alcances de la medida porque aún no hay versión oficial desde la Armada», sostuvo Suárez, en una entrevista concedida a una radio local. El Liceo Storni tiene hiy en día, entre 250 y 255 alumnos, entre los que se cuentan unas 83 chicas.

«El Liceo está funcionando a full. En estos momentos está mejorando su infraestructura porque tiene muchos años y es parte de la historia edilicia de Posadas. También estamos mejorando la parte académica, se trata de un plan de ajuste», contó.

El Liceo ya había pasado por una crisis y estuvo a punto de cerrarse. Pero luego, el trabajo de toda la comunidad logró sacarlo adelante y recuperarlo.

Según contó Suárez, el 40 por ciento de los alumnos viven en el Liceo, en vista de que la mayoría no es de Posadas. «Se quedan quienes viven mas lejos de los 60 kilómetros», indicó. Por otro lado, son 60 los docentes que trabajan en el sitio.

«Si me baso en los que dice la prensa, aparentemente se trataría de un cambio gradual», arriesgó Suárez.

Además del Liceo, en Misiones existe un apostadero. «No hay que olvidar que en poco tiempo, la cota de las aguas del río Paraná van a subir, lo que permitirá la llegada de otros tipos de unidades de la Armada», añadió.

«La Armada, contribuyó mucho a la contitución de la hidrovía, además colaboramos en las inundaciones del 83, junto a Prefectura y el Ejército», señaló.

Los liceos militares tienen una larga tradición educativa en la Argentina. El primero fue el Liceo Militar General San Martín, fundado en 1938, mientras que el último en ser incorporado, en 1980, fue el Liceo Aeronáutico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas