Lanzaron documento para el debate de la Ley de Educación

Entre otros puntos menciona la universalidad de las salas de cinco años y la obligatoriedad de cursar la escuela secundaria. Este proyecto será debatido en los próximos seis meses por todos los sectores.

Proyecto. En los próximos 180 días se debatirá la nueva ley de educación que regirá en el país.

Proyecto. En los próximos 180 días se debatirá la nueva ley de educación que regirá en el país.

El presidente Néstor Kirchner efectuó ayer una amplia convocatoria para discutir la futura Ley de Educación Nacional que ayude a construir un país con inclusión, igualdad y justicia social, en un debate que «termine con todo tipo de macartismo que quiera castrar la posibilidad de pensar diferente».
El presidente Kirchner y el ministro de Educación Daniel Filmus encabezaron el lanzamiento de la convocatoria a «un debate amplio y profundo» de una nueva Ley de Educación Nacional que reemplace a la Ley Federal vigente desde 1993 y que «termine con las asimetrías y las desigualdades».
La discusión sobre la reforma a la Ley de Educación, que se extenderá por 180 días, girará en torno a la unidad en el sistema de enseñanza y a la igualdad en la calidad escolar para aplicarse en forma uniforme en todo el país.
Estos objetivos son los que el Gobierno expresó en un documento que se presentó como base para el futuro proyecto de ley.
Kirchner entendió «fundamental que en una ley tan profunda se termine todo tipo de macartismo que quiera castrar la posibilidad de pensar diferente, o de tener un pensamiento o aportes que se traten de neutralizar no por ideas superadoras sino tratando de acallar con la descalificación, lo que le produjo mucho daño al país».

Carpa blanca

Para el mandatario «hoy el espíritu de aquella carpa blanca, que sintetizaba la propuesta de muchos sectores, está en todos los representantes que integran el sistema educativo y que serán parte de una discusión que va a ser profunda y difícil pero que va a ser un paso definitivo para reconstruir la Argentina soñada».

Entre los temas sobresalientes que plantea el Gobierno para el debate, se cuenta la obligatoriedad de la escuela secundaria, la universalización del preescolar, ampliar la oferta de cero a cuatro años y plantear la recuperación de la unidad educativa perdida tras la aplicación desigual de la Ley Federal.
Por su parte, el ministro de Educación aseguró que la Argentina que queremos «es la que vamos a reconstruir hoy (a través de la Ley Nacional de Educación) donde la calidad educativa sea el tema central y que sólo es posible entenderla como derecho social e igualitario para todos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas