La UDPM propondrá jornadas de debate para trabajar en la nueva Ley de Educación

La secretaria general del gremio mayoritario de los docentes misioneros, Marilú Leverberg dijo que hay un compromiso político de la Ctera de impulsar este proceso de debate, por lo que mañana propondrá para Misiones dos jornadas institucionales para analizar el documento oficial lanzado ayer en Buenos Aires, y que tiene «lineamientos generales similares a los de Ctera, en cuatro de los princiios, fundamentaciones y lineamientos». Esas jornadas serán, una entre el 15 de junio y el 15 de julio y otra del 15 de agosto al 15 de septiembre. Leverberg dijo en Radio Libertad 92.5 y LT 4 que de parte del gremio nacional de los docentes, la Ctera hay un «compromiso nacional de búsqueda de una ley que contenga a toda la sociedad y al futuro de las generaciones, estamos planificando para el siglo que vendrá y es grande y para todos». Explicó que se va a universalizar el nivel inicial, lo que en el viejo sistema era el jardín de infantes, y será obligatorio, tras comentar que en la provincia algunas cosas no se cumplieron con la Ley Federal de Educación, como escuelas que todavía no tienen creados los cargos del nivel inicial. Acerca de cómo estará dividido el sistema también entrará en discusión, si será como antes que era la primaria con 7 años y luego la secundaria, o será 6 años de primaria y 6 de secundaria, Leverberg reconoció que » la actual estructura no sirve para la educación de calidad, ya que en todo este tiempo se generó un proceso traumático, sobre todo en la EGB 3 con sus espacios curriculares, ese niño de 7 años que tiene que incorporarse a un estilo de formación distinta que tenía en la primaria con su maestra».

La dirigente docente siguió comentando que «la idea es rescatar de ese histórico sistema lo que ha servido, por ejemplo recuperar la especificidad de las áreas, hoy en el marco de las ciencias se da un poco de todo y se pierde la profundización del conocimiento, ahí radicaba este proceso de transformación».

Por otra parte, otro eje del debate será el docente, al respecto dijo que «se debe garantizar que el docente sea sujeto de derecho, que se garantice sus condiciones dignas de trabajo, de su formación y de su carrera».

Leveberg sostuvo que el puntapié inicial para iniciar este proceso de búsqueda de la nueva ley de educación, «es el regreso de las escuelas técnicas», ya que con la Ley Federal de Educación esa modalidad se había perdido, junto a las escuelas de comercio y los politécnicos, al transformarse todas las escuelas secundarias en «polimodales».

Se prevé que a mediados de junio se inicie el debate en todo el país, la secretaria de la UDPM, quien integra la junta ejecutiva de la Ctera se encuentra en Buenos Aires y anticipó que hoy tratarán de reunirse con el ministro Filmus para ir delineando las futuras acciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas