La Cámara tratará el lunes la aprobación de los cuatro nuevos ministros para la Corte misionera

El presidente de la Legislatura, Esteban Lozina dijo que mañana los pliegos de los cuatro profesionales propuestos por el Ejecutivo para integrar el alto cuerpo del Superior Tribunal de Justicia serán tratados en la comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Biblioteca, y el lunes 29 en el recinto para su aprobación. También se analizaránlos pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir los cargos de Fiscal de Estado y Fiscal Superior del Tribunal de Cuentas. Lozina confía que se tendrá el número de diputados necesarios para aprobar los miembros de la Corte, para los cuales se necesitan 24 votos – el 2/3 de la Cámara-, de los cuales el oficialismo cuenta con 21 diputados. En tanto para los otros dos cargos restantes se aprueba por simple mayoría. Respecto a las críticas y cuestionamientos hacia los candidatos a integrar el STJ, Lozina manifestó que «me duele escuchar algunas voces destempladas que no tienen facultad de opinar, están enarbolando un prejuicio anticipado respecto de las calidades de los que van a ocupar los cargos, eso es muy grave, hay una regla que nos enseñan en la universidad que toda persona tiene derecho a defensa y a ser oído .Y en ese caso tienen derecho a desempeñar su tarea y si no fuera de la idoneidad necesaria están los mecanismos de remoción, son personas de bien que no tienen tacha moral ni social», agregó en Radio Libertad 92.5 y LT 4.

Y apuntó hacia «algunos capangas de la política, Ramón Puerta puso todo el fuero penal a dedo, caso Luis Viana que acá expulsó a una diputada con una firma falsa sin dar derecho a ser oído y sin defenderse».

Al mismo Lozina respondió con duras críticas la opinión del Colegio de Abogados de Misiones, al señalar que «ellos tienen el mismo discurso, no hay por qué consultar al Colegio de Abogados, esto debe estar destinado a la gente, a los justiciables».
Agregó que «la comisión directiva se pone arriba de los tres poderes», y los envió a «ocuparse del comportamiento de algunos colegas pícaros que necesita que se le ponga en caja».
Finalmente, Lozina cree que «hay una actitud más política en este colegio, están haciendo un planteamiento igual al de Puerta y Viana, no involucro a todos los abogados, los hay serios y trabajadores, además se esconden detrás de la sigla , a uno sólo lo ví salir a criticar, si se quiere hacer política hay que ir a un partido y de ahí a decir las cosas, que se ocupen de lo suyo que nosotros nos ocupamos de lo nuestro, así funciona la democracia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas