El Liceo Storni aún no fue confirmado de su probable pase a la provincia

El director del Liceo Naval Storni en Posadas, capitán de navío Pablo Suárez dijo que no tiene aún confirmación de sus superiores de que los institutos navales dejen la órbita castrense y pasen a depender de los Ministerios de Educación de la provincia, como se difundió hoy en medios periodísticos nacionales. «Sólo tengo la versión periodística de los diarios digitales esta mañana y estoy esperando la versión oficial de la Armada», sostuvo el directivo militar. Señaló que el Storni está cumpliendo 30 años de actividad educativa en la provincia y la primera promoción lleva 25 años de egresada. El establecimiento ubicado en la avenida San Martín casi Centenario alberga actualmente a 260 alumnos, algunos de otras provincias, y 60 profesores.
El capitán de navío explicó que los contenidos que se dictan siguen los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, con «aditamentos que son propios del quehacer naval, el egresado sale con el título de guardiamarina de la reserva».


nEGRITA/El Ministerio de Defensa traspasaría los liceos militares a la órbita civil

La disposición intenta evitar la militarización de la enseñaza secundaria. Dejarían de pertenecer a las Fuerzas Armadas para estar a cargo de las provincias donde se encuentran dichas dependencias. Actualmente funcionan nueve liceos militares


Luego de casi siete décadas de funcionamiento, nueve liceos militares, que funcionan en siete provincias y en la Capital Federal, pasarán a la órbita civil, convirtiéndose en escuelas secundarias comunes.

La medida, que ya había sido anunciada en la víspera por la ministra de Defensa, Nilda Garré, comprenderá al Liceo Militar General San Martín (Buenos Aires), el Liceo Militar General Espejo (Mendoza), el Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe), el Liceo Militar General Paz (Córdoba), el Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), el Liceo Militar Aráoz de Lamadrid (Tucumán), el Liceo Naval Almirante Brown (Capital Federal), el Liceo Naval Almirante Storni (Misiones) y el Liceo Aeronáutico (Santa Fe).

En esa cartera, según informó hoy un matutino porteño, se contempla ofrecer a las provincias el traslado de las responsabilidades educativas para evitar el cierre de los establecimientos.

El primer liceo militar fue el General San Martín, fundado en 1938, perteneciente al Ejército, que junto a otros cinco establecimientos pertenecientes a esa fuerza instruye a unos siete mil alumnos, que egresan con el título de bachiller y el grado de oficiales de reserva.

Hasta tanto se concrete el traspaso a las provincias, esos institutos irán perdiendo paulatinamente sus características militares, para no afectar los estudios de los jóvenes que están cursando esa carrera, se señaló.

Por otra parte, en el Ministerio de Defensa se está estudiando introducir cambios en los planes de estudio militares, ya a nivel de formación de oficiales, para incorporar más materias humanísticas.

En este contexto, hace unos años el Ejército dispuso que para ingresar a sus filas no es obligatorio pasar por el liceo militar o por el Colegio Militar de la Nación.

Ahora basta con un título universitario en cualquier disciplina y un curso básico de instrucción militar de seis meses, para ingresar en las escuelas de las armas y convertirse en subteniente de infantería, caballería o artillería.

Ayer, Garré había confirmado que se está evaluando suprimir los liceos militares, porque impartir educación «no es el fin específico» de las Fuerzas Armadas, y para que «sean más humanísticos, y tengan una formación más vinculada al respeto de la democracia y los derechos humanos, con visiones mucho más plurales». ((NA) – INFOBAE).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas