El 2 de junio arranca una nueva zafra cañera

La cuenca abarca una decena de municipios que tiene como epicentro al Ingenio Azucarero de San Javier, donde se elabora azúcar orgánica.

Con un acto que se concretará el viernes 2 de junio en el Ingenio de San Javier quedará abierta la zafra cañera, que se proveerá de la materia prima que se cultiva en una decena de municipios misioneros.
Desde mediados de los ’90 la administración de la fábrica está en manos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y -como todos los años- el Estado Provincial aportará los recursos necesarios para la zafra. En el 2.005 la cifra fue de $ 2.400.000, que permitieron que los productores perciban 42 pesos por tonelada de caña orgánica y 34 por la convencional.
La caña con mejor cotización es la que proviene de plantaciones donde el control de malezas y la fertilización están libres del uso de agroquímicos; de allí la calificación de «orgánica».

Zona orgánica

Si bien la producción de azúcar está muy lejos de las principales actividades productivas de la provincia, genera un movimiento socio económico importante en la región cañera. El ingenio emplea a 150 obreros y genera trabajo para fleteros y transportistas que suman mil familias. La zona productora comprende a los municipios de Mojón Grande, Itacaruaré, Dos Arroyos. Arroyo del Medio, Florentino Ameghino, San Javier, Concepción de la Sierra, Gobernador López y Santa María.
La campaña anterior la sequía jugó una mala pasada y tiró abajo las expectativas iniciales. De este modo la producción llegó cerca de los 3.500.000 kilos de azúcar, entre orgánica y convencional.
Uno de los datos más interesantes es que el cultivo se asienta sobre 23 mil hectáreas certificadas como orgánicas; es decir libres de agroquímicos. Esta es una de las principales ventajas de la actividad azucarera en Misiones, ya que el mercado internacional -sobre todo la Unión Europea donde se exportó años pasados- le otorga un valor agregado las prácticas agrícolas conservacionistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas