Douglas Thompinks dijo que compró tierras para conservación en Corrientes y en Misiones

El empresario Douglas Thompkins aseguró que es puramente para conservación la compra que realizó en campos correntinos y explicó que «el dueño de este campo es una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación, igual en un parque que donamos al Estado de Argentina en el sur de Santa Cruz o por ejemplo un parque en Misiones que ayudamos a formar».

Thompkins habló de varios proyectos que tiene en Corrientes.

Thompkins habló de varios proyectos que tiene en Corrientes.

El empresario Douglas Thompkins en diálogo con la agencia de noticias Corrientesaldía señaló que junto a funcionarios del gobierno correntino se habló sobre distintos proyectos que se tiene, uno de ellos es la donación de refacción y las mejoras del Centro de Interpretación en Carlos Pellegrini, (Corrientes), un proyecto que se tiene hace más de un año en carpeta y un proyecto con el ministro de Producción, sobre donación de una estación de flora y fauna en la zona de Concepción.

Comentó también acerca de una propuesta que hiciese el empresario años atrás al ministerio de educación, «fuimos a hablar con el Ministro de Educación tratando de esclarecer nuestra oferta de hace muchos años cuando estaba un interventor en el ministerio sobre la escuela que hay en el Iberá y le ofrecimos en ese tiempo reciclar o construir una escuela en otra parte, pero el ministerio nunca estuvo» indicó.

PRIMERA COMPRA EN CORRIENTES
Puramente para conservación, explica Thompkins, fue la compra que realizó en campos correntinos y explica que «el dueño de este campo es una fundación sin fines de lucro, dedicado a la preservación, igual en un parque que donamos al Estado de Argentina en el sur de Santa Cruz o por ejemplo un parque en Misiones que ayudamos a formar».

Respecto a que si la compra de las propiedades que posee en Corrientes, podría terminar también en esos destinos, manifestó que algunos de los campos productivos con los que cuenta son unas estancias y una empresa forestal y eso es como cualquier empresa, «estamos tratando dentro de todas las complicaciones de la vida, tratando de ganar plata y hacer un éxito empresarial en ese sentido».

Corrientes está dentro de una zona que se la conoce como Acuífero Guaraní, se habla mucho, se ve preocupación, hay sectores que dicen tenemos que cuidar la reserva de agua dulce, entonces consultado el empresario respecto a esto en cuanto a los intereses que podrían poner los ojos en esta reserva, manifestó que «hay una agencia del gobierno, el Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA), que supuestamente está a cargo del manejo de recursos hídricos de la provincia, yo no soy un experto en el tema, pero esta agua pertenecen al Estado argentino o la provincia y hay reglamentación sobre esto».

«Y si alguien tiene dudas sobre eso tiene que consultar al ICAA o a un abogado para ver que dice la ley, pero hay leyes que regulan esto. Yo no soy un experto en el tema, pero a mi entender el recurso pertenece a la provincia, no pertenece a cualquiera» explicó el empresario.

CONSTRUCCIÓN DEL TERRAPLÉN
La construcción de un terraplén en la zona es la intervención más grave en toda la historia del Iberá, manifiesta Thompkins porque asegura que está cortando casi el 40 por ciento del flujo de agua que está desaguando en toda la cuenca del Iberá, y la pendiente estan poca que una gota de agua que caiga en la parte más alta de la cuenca toma ocho meses para llegar al desagüe del río Corrientes, significa que el escurrimiento es muy lento.

«Poner un dique, una represa en el medio del sistema, que va a demorar y va a tener retropresión que va a alentar las aguas todo arriba en la cuenca. Es algo grave que va a tener impacto a cientos de miles de hectáreas y con los pobladores pequeños que viven en el margen de los esteros» explica.

Por ultimo, este terraplén fue hecho sin ningún permiso, sin ningún estudio de impacto ambiental y desafiaron la ley cuando continuaron con la obra cuando recibieron una orden de no innovar, un recurso de amparo, eso trae consecuencias, indicó el empresario.

Al calificarse como persona expresó que «soy una persona como cualquiera, con imperfecciones y espero que algunas cosas pueda hacer bien». (www.corrientesaldia.com.ar)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas