Día de la Diversidad Cultural: Escuelas de Campo Ramón dieron el ejemplo

En la oportunidad de conmemorarse el pasado 19 de abril, el Día de la
Convivencia en la Diversidad Cultural, rescatamos y revalorizamos la tarea
emprendida por tres escuelas, la Nº 488, 306 y 702 de la localidad de
Campo Ramón en nuestra provincia que desarrollaron cuatro proyectos
vinculados a la temática. En la oportunidad de conmemorarse, el pasado 19 de abril, el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, se rescata y revaloriza la tarea emprendida por tres escuelas, la Nº 488, 306 y 702 de la localidad de Campo Ramón en nuestra provincia que desarrollaron cuatro proyectos vinculados a la temática.

En su momento, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Ministerio provincial y el Consejo General de Educación instó a las instituciones educativas del país a sumar iniciativas locales con la finalidad de promover la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación y difundir los valores del pluralismo que determinan el respeto por la dignidad de la persona.

Por este motivo es de trascendental importancia dar a conocer estas experiencias realizadas en conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

La Escuela Nº 488 de Picada Mitre en Campo Ramón realizó dos proyectos. Uno con el Primer Ciclo (EGB1) denominado «Conozco y acepto otras culturas» en donde investigaron y analizaron las características de Vida de los Mbyá Guaraní para, una vez comprendida su forma de vida, poder interpretarlas en breves representaciones por parte de los alumnos. Estas breves obras teatrales permitieron a los niños y niñas ponerse en la piel de sus pares Mbyá materializando el resultado de sus investigaciones.
En tanto que, el proyecto llamado INTEGRACION DE RAZAS fue realizado por el Segundo Ciclo EGB2 de la misma escuela y el eje principal de este trabajo fue la llegada de los inmigrantes a esa región de nuestra provincia.

Los alumnos acompañados por sus docentes investigaron en la comunidad, de dónde son oriundos los inmigrantes de la zona, realizaron entrevistas y a partir del relato de un hecho real, sucedido en el año 1940, pusieron en escena una obra de teatro que recrea LA BODA DE JUAN Y ELENA hijos de inmigrantes brasileños y alemanes que cuenta la historia de dos familias que se oponían a la unión de sus hijos por diferencias étnicas y culturales. Ante la posible huída de los jóvenes, los padres terminaron entendiendo las razones de ese amor y pudieron superar las barreras que separaban a ambas familias. Finalmente, el casamiento de la pareja se concretó, con la participación familiar y de los vecinos del pueblo que amalgamaron en ese festejo, bailes, rituales, costumbres y comidas propios de los diferentes orígenes de los pobladores de la zona.

Este proyecto concluyó con una jornada de convivencia intercultural en el establecimiento escolar en la que participaron docentes, alumnos, padres y vecinos compartiendo las investigaciones y producciones de los niños y niñas y cumpliendo con los objetivos que se habían propuesto al formular el proyecto: Aprender a respetar a los demás, teniendo confianza en ellos, para trabajar en mutua colaboración; Eliminar los prejuicios y la discriminación; Valorar la contribución que han efectuado los inmigrantes a nuestra sociedad; Encaminar al niño hacia una madurez aceptando a otras personas que difieren de nosotros en muchos aspectos.

Por su parte la Escuela Nº 306 de Villa Bonita en Campo Ramón, trabajó con los alumnos de la EGB2 de los Turnos Mañana y Tarde, concretando el proyecto: ABORIGENES un pasado que constituye un presente y lucha por un futuro. En él se plantearon conocer sus formas de vida, apreciar los testimonios culturales de sus comunidades, conocer sus derechos y respetar sus costumbres como originarios habitantes de nuestro suelo. En definitiva, respetar las diferencias. Para ello desarrollaron una variada grilla de actividades: representación de Danzas; dramatizaciones y lecturas de leyendas; exposición de láminas, dibujos y material didáctico; elaboración de murales con los dibujos sobre las leyendas representadas. Como parte de las conclusiones del proyecto, los integrantes señalan: El 19 de abril de 2006, fue un día muy especial para nuestra escuela, que se sitúa en Villa Bonita, localidad de Campo Ramón, Misiones, pues ese día fue elegido para representar a través de diferentes actividades todo lo que junto a los alumnos hemos ido recopilando acerca de los orígenes de nuestras tierras.

Este compendio de actividades es reflejado a través de las investigaciones y análisis de diversos materiales que con agrado, predisposición y loable seguimiento hemos realizado con nuestros niños.

Otro de los proyectos realizados en la zona de Campo Ramón, fue el que desarrollaron los alumnos de la EGB 1, 2 y 3, de la Escuela Nº 702 del Paraje Arroyo El Bonito, denominado La Convivencia en la Diversidad Cultural. El mismo tuvo como objetivos: Comprender que todo ser humano tiene la necesidad y la posibilidad de comunicación a través de lenguajes expresivos cualquiera sea el lugar o época en que viva; Fomentar el aprecio y cuidado de lo propio, lo ajeno y el bien común como contribución a la formación del sentido de pertenencia y a la identidad provincial y nacional y Rescatar los valores de la convivencia en la diversidad cultural.
En el marco del proyecto cada docente conversó en clase sobre el tema, se solicitó a los niños que investiguen con sus padres y vecinos acerca de los inmigrantes llegados al Paraje, costumbres, vestimentas, comidas, bailes, etc. Una vecina de la zona compartió una jornada donde explicó como se preparan comidas típicas paraguayas; con un grupo de niños elaboró mbeyú, palomitas de maíz y caburé.

Los alumnos de EGB 1 trabajaron sobre las comidas del Paraje, y las costumbres brasileñas, realizando una representación. Los alumnos de EGB 2 explicaron acerca de los indios Guaraníes; la importancia de su cultura, la relación con los integrantes de la sociedad. Los alumnos de EGB 3 en el área de Ciencias Sociales trabajaron sobre los inmigrantes, realizaron entrevistas, confeccionaron afiches, ilustraron y escribieron sobre las fiestas de la zona.

Todo el alumnado colaboró con utensilios, artesanías, frutas, verduras, vestimentas, fotografías y platos típicos para armar la exposición. Realizaron dramatizaciones, lecturas, poesías, resaltando la diversidad de culturas que conviven en una sociedad enriqueciendo a la misma, fomentando actitudes de valoración, respeto por el otro en un lazo de hermandad.
Los integrantes del proyecto creen que La jornada fue muy positiva, los niños demostraron con su participación, interés y entusiasmo por la temática ya que hablaron de la realidad de su contexto.

A continuación compartimos una carta difundida por el Ministerio de Educación de la Nación que fue elaborada para colaborar con la tarea que docentes y alumnos realizan en las aulas. El texto se basa en la importancia de la educación en la transmisión de valores como la paz, la tolerancia y el respeto a la vida, e insta a apoyar acciones educativas tendientes a fortalecer una cultura y una educación basadas en el respeto por la diferencia y en la no discriminación.

El 19 de abril se conmemoran dos hechos lejanos geográficamente entre sí, pero cercanos en significación: en 1940 se realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, que instauró el Día Americano del Indígena para reivindicar las luchas y sufrimientos de los pueblos originarios de América; tres años más tarde, un grupo de jóvenes judíos oprimidos por el régimen nazi inició el levantamiento del Ghetto de Varsovia, una gesta que se convirtió en símbolo de defensa de la dignidad humana y la libertad, y de resistencia contra la opresión y la intolerancia.
En un contexto mundial en que las diferencias culturales, étnicas y religiosas se convierten a menudo en motivo de guerras y violencia, las escuelas argentinas consideran prioritario sostener y profundizar la convivencia pacífica en la valoración de la diversidad cultural.
Niños y niñas, adolescentes y jóvenes, provenientes de nuestras poblaciones originarias y de las más diversas colectividades inmigrantes conviven pacíficamente en las escuelas argentinas.
Estudiantes de diversas culturas y creencias han participado juntos en jornadas por la paz, trabajando para fortalecer la integración en la diversidad, así como de actividades solidarias al servicio del conjunto de la comunidad.

La conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural se convierte en ocasión de reflexión sobre los prejuicios, intolerancias y prácticas discriminatorias que aún nos separan, y de celebración de los muchos gestos solidarios, de valoración y reconocimiento de las diversas identidades que construyen diariamente un país mejor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas