Convocarán a un debate provincial para una política de educación

La propuesta será aprobada por la Cámara de Diputados. Se llamará a docentes, directivos, padres, entidades sociales y gremiales. El objetivo es presentar una propuesta consensuada al debate nacional

Educación. La idea es juntar a todos los sectores para consensuar un proyecto de ley.

Educación. La idea es juntar a todos los sectores para consensuar un proyecto de ley.

El debate propuesto por el Presidente Néstor Kirchner para consensuar una nueva Ley Federal de Educación, tendrá su correlato directo en Misiones: la Cámara de Diputados aprobará en los próximos días una convocatoria a un «Encuentro de los misioneros para formular una Política de Estado en Educación», bajo el lema «Educar un niño es tarea de todo un pueblo».
El proyecto presentado por el diputado Julio Duarte el 25 de abril, pretende sentar en la misma mesa a todos los sectores interesados en la problemática educativa en sus distintos niveles de enseñanza: docentes y sus asociaciones gremiales, estudiantes, padres, investigadores especializados en el ámbito educativo; representantes de cooperadoras escolares, de entidades de enseñanza pública de gestión privada, de entidades privadas reconocidas por el sistema educativo oficial, así como de entidades gremiales, empresariales y del trabajo, gobiernos municipales, y la ciudadanía en general, por medio de organizaciones sociales representativas.
Los objetivos son trazar un diagnóstico integral de la situación actual del sistema educativo ante los desafíos del tercer milenio, conformar un estado de debate transdisciplinario, y de opinión pública, recoger y valorar las opiniones de las personas y sectores interesados en el desempeño eficiente del sistema educativo y formular propuestas de políticas públicas en el área educativa, que resulten aplicables y sustentables, social, cultural, política y económicamente; y proporcionar el asesoramiento necesario para facilitar su adopción por el gobierno provincial, tanto en la esfera ejecutiva como en la legislativa.
Como principal punto de reforma, se propone que la meta fundamental de la educación es un cerebro bien formado antes que un cerebro bien repleto, lo que equivale a organizar el conocimiento alrededor de líneas estratégicas esenciales, antes que a su amplia o secuencial acumulación.
Los debates, que se realizarán en los municipios, tendrán que formular propuestas que luego serán traducidas a un proyecto de ley integral en el plenario de todos los participantes, que será discutido en la Legislatura y el Poder Ejecutivo Provincial, para efectuar su encuadramiento normativo, y para presentarlas como postura oficial del gobierno provincial al momento del debate de la nueva Ley Nacional de Educación.
«La educación es una de las políticas fundamentales para la construcción de un país donde la justicia social se convierte en una estrategia que caracteriza al modelo de desarrollo económico-social», dijo Duarte.
El gobernador Carlos Rovira expresó que en el debate nacional que se extenderá durante 180 días la Provincia presentará «la agenda misionera, una agenda que es joven, moderna, desafiante, y con varios aspectos a incluir dentro de la ley», entre los que nombró la educación agraria, el Parque del Conocimiento, entre otros puntos.
«Hablar de educación, para quienes estamos convencidos que es uno de los elementos centrales de nuestra sociedad, es uno de los temas más atrayentes, más aún cuando basar este crecimiento económico proyectado a un crecimiento sostenido, significa recuperar con toda la fuerza -a través del debate de una nueva ley- uno de los pilares justamente que hacen a la inclusión social y posibilita el disfrute pleno de este bien social que es el educativo», explicó Rovira tras el acto de presentación del debate nacional junto al Presidente Kirchner.

Las otras propuestas

La secretaria general del gremio mayoritario de los docentes misioneros, Marilú Leverberg, dijo que hay un compromiso político de la Ctera de impulsar este proceso de debate, por lo que hoy propondrá para Misiones dos jornadas institucionales para analizar el documento oficial lanzado en Buenos Aires. Además, los diputados Pablo Hulet (FR) y Pablo Andersen (UCR), consideraron necesaria la convocatoria de un Congreso Educativo provincial para revisar la Ley Federal y la Ley Provincial de Educación vigente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas