Aumenta la producción tealera en la CALO

La Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) estimó que se cosecharon más de 11 millones de kilos de hoja. En porcentaje, el mayor crecimiento se dio en el secadero de Panambí. Los números provisorios que dejó la presente zafra tealera en la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) reflejan una sustancial mejora en cuanto al volumen de materia primera procesada en comparación con la cosecha anterior.

Así lo reveló el interventor judicial de la cooperativa, Julio César Lenzken, quien dio a conocer detalles de las operaciones realizadas hasta el viernes pasado. En ese sentido, el directivo aseguró que hasta ese día la entidad había procesado unos 10.900.000 kilos de hoja de té pero, como se tratan de números provisorios y aún resta por procesar algunos datos, es muy probable que la cantidad de hoja procesada supere la marca de los 11 millones de kilos.
De los tres secaderos que actualmente posee la Calo, el que mejor anduvo en porcentaje de crecimiento fue el de la localidad de Panambí. «Allí en la zafra anterior se había procesado 1.764.700 kilos de hoja verde y en la presente campaña estamos en el orden de los 3.120.427 kilos; es decir que hay un crecimiento de casi un 200% más», aseguró Lenzken.
Detalló además que en el secadero de Alberdi, en la cosecha anterior se procesaron 1.800.000 kilos aproximadamente, y en esta los números arrojaron un promedio de 3.200.000 kilos de hoja, lo que indica que el crecimiento de la producción fue cercando al 98%.

Mientas que en Aristóbulo del Valle el crecimiento superó el 300% de una cosecha a la otra, aunque aquí hay que tener en cuenta que el secadero que posee la Calo funcionó hasta el año pasado mayormente como centro de acopio y que recién a partir de este año se está realizando el procesado de la hoja verde a pleno.
Esa es una de las razones que explica la gran diferencia que hay entre los 600.000 kilos acopiados durante la campaña anterior y los 1.900.000 de la presente zafra.

«Indudablemente que todos estos números superan ampliamente a los de años anteriores. Incluso, de acuerdo a los registros históricos, vamos a superar los récords de producción ya que desde 1995 (cuando la entidad tenía 4 secaderos) que no se recibía tanto té en la Cooperativa Agrícola», sostuvo Lenzken, quien asumió como interventor de la institución obereña el 1 de agosto del año pasado y fue confirmado en esa función en abril último.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas