Antes del fin de semana el Galicia respondería a clientes

La entidad financiera negociará con cada cliente la forma de devolver los montos descontados de las cuentas. Fue después de ser denunciada ante el BCRA

Negociaciones. El Galicia quiere negociar con cada uno de los clientes.

Negociaciones. El Galicia quiere negociar con cada uno de los clientes.

Fuentes del Banco Galicia anticiparon anoche que antes del fin de semana tendrán una oferta a sus clientes para frenar la ola de reclamos generados por el cobro compulsivo de dinero por los impuestos no retenidos desde 2002. La decisión se tomó ayer en el directorio del banco en Buenos Aires, después de enterarse de la nota enviada por la Dirección General de Rentas al presidente del Banco Central, Martín Redrado, poniéndole al tanto de la situación generada en Misiones y pidiendo «urgentes correcciones». Es que el banco Galicia, que fue uno de los que no retuvo el impuesto a los Ingresos Brutos en las cuentas de sus clientes, medida que implementó Rentas en octubre de 2002, cuando fue intimado por el organismo recaudador para que pague una abultada deuda -se le reclamó por quince millones-, pagó el capital y los intereses, más las multas. Pero les cobró el capital a los clientes en una medida unilateral en algunos casos otorgando créditos no solicitados para cubrir la suma que debería haberle descontado en casi cuatro años.
«El Banco, como la mayor parte de los bancos de la plaza, no aplicó la modificación porque entendía que incidiría en personas que no tenían nada que ver con el impuesto y presentó las justificaciones para ello. Desestimadas las explicaciones brindadas, a principios del 2006, Rentas de Misiones le exigió al Banco que cumpliera con la norma tal como estaba escrita bajo pena de aplicar sanciones. Por esta razón el Banco se vio obligado a efectuar las retenciones, depositarlas en Rentas de Misiones y hacerse cargo de las sanciones. Como consecuencia de ello, procedió a efectuar las retenciones en las cuentas de los clientes», explicaron en el banco. Cuando los clientes se enteraron de la situación, a fines de la semana pasada, comenzaron una ola de reclamos. En Posadas y Eldorado está la mayor cantidad de afectados por la medida del banco. Ahora, la entidad negociaría con cada uno de los clientes la forma de hallar una «solución». «Estamos trabajando para solucionar el problema. Antes de fin del semana vamos a tener una solución y veremos como hacemos. Se va a conversar con cada cliente y le haremos una propuesta», indicó anoche uno de los directivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas