Rovira dijo que los pliegos están en las antípodas del viejo modelo

El gobernador Carlos Rovira defendió las candidaturas para cubrir las vacantes en el Superior Tribunal. Dijo que las críticas provienen de un modelo que priorizó la vigencia de algunos bufetes, pero no de la gente.

Educación. El gobernador destacó el lanzamiento del debate por la ley federal de Educación como pilar de la democracia.

Educación. El gobernador destacó el lanzamiento del debate por la ley federal de Educación como pilar de la democracia.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Es el momento de modernizar la Justicia como nunca sucedió en la historia de Misiones”[/su_note]El gobernador Carlos Rovira y los principales dirigentes de la renovación defendieron ayer a los candidatos para cubrir cuatro vacantes en el Superior Tribunal de Justicia ante las críticas de algunos sectores de la oposición y de la corporación judicial. El gobernador, antes de viajar a Buenos Aires a reunirse con el Presidente Néstor Kirchner antes del lanzamiento del debate por una nueva Ley Federal de Educación, sostuvo que «tienen el mejor currículum conforme lo dicta la Constitución y están orientados como espíritus humanos libres y cerca del ciudadano, no desprovistos de fuerte capacitación y orientación fundamentalmente al desafío que se les presenta».
El Gobernandor manifestó que «es un adelanto muy importante para la ciudadanía misionera, y es el momento de modernizar la justicia, se da lugar a la ubicación del ciudadano común como no ocurrió a lo largo de esta corta historia democrática en la provincia, y una participación activa, hoy las sociedades más modernas reclaman la presencia del ciudadano como caraterística importante para dirimir las cuestiones y no tanto basarse en los elitismos muertos y que después vemos los resultados». «Me pregunto: Si el ciudadano común está capacitado para elegir en el avance de la democracia, ¿por qué no elegir jueces?», finalizó el primer mandatario en sus declaraciones en el aeropuerto de Posadas.
«Son críticas de los sectores que usufructuaron la Justicia. Y así está. Esto está en las antípodas de ese modelo que priorizó la vigencia de algunos bufetes de Posadas, pero no de la gente. Por eso impulso una justicia que esté del lado de la gente», contraatacó.
Paralelamente, los diputados del oficialismo que mañana comenzarán a analizar los pliegos enviados el viernes pasado, señalaron que las propuestas «cumplen con los preceptos constitucionales».
«Se busca una democracia participativa, no más de una élite aristocrática en el Poder Judicial. Son simples ciudadanos que acceden a puestos de responsabilidad que rompen el paradigma», opinó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Sandra Giménez.
«La élite judicial no supo responder a las necesidades de Justicia de la sociedad. Me sorprende el Colegio de Abogados que cuestiona a sus propios colegiados pero no hay objeciones contra ellos ni en la ética ni en la moral», cuestionó.
Por su parte, el diputado Julio Duarte sostuvo que «los currículums que cuestionan la oposición y el Colegio de Abogados, no son garantía de nada. Los jueces actuales tienen grandes currículums, pero así está la Justicia», opinó.
Para ser magistrado del Superior Tribunal de justicia o Procurador General se requieren: ser ciudadano nativo o naturalizado con diez años de ejercicio en la ciudadanía, tener título de abogado expedido por Universidad Nacional o extranjera legalmente admitido por la Nación, treinta años de edad y seis en el ejercicio activo de la profesión de abogado o de la magistratura. Los candidatos Ramona Beatriz Velázquez, Roberto Rubén Uset, Cristina Irene Leiva y Mario Dei Castelli para los cargos del Superior Tribunal de Justicia, cumplen con todos los requisitos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas