No habrá policía rural, pero si más prevención

Entidades del agro y autoridades se reunieron ayer en Santo Pipó para analizar la inseguridad en la chacras. Los productores pidieron penas más severas y mayor presencia de uniformados.

Casi todos. La convocatoria tuvo respuesta, pero faltaron representantes de la Justicia y  de Prefectura Naval

Casi todos. La convocatoria tuvo respuesta, pero faltaron representantes de la Justicia y de Prefectura Naval

Dirigentes de diversas entidades agropecuarias, representantes de fuerzas de seguridad y funcionarios del Gobierno Provincial coincidieron ayer en la necesidad de instrumentar medidas de prevención para poner freno a la ola de delitos que amenaza al sector rural de Misiones.
Uno de los pedidos principales era la creación de una Policía Rural, similar a la que funciona en otras provincias, pero esta posibilidad fue descartada. «De lo que se habló fue de incrementar la parte preventiva, con una esquema conjunto entre los productores y la Policía», explicó Sergio Dellapierre, presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA).
La ARYA fue una de las impulsoras de esta reunión, que se realizó en Santo Pipó y contó con la participación de otras entidades como la APAM y APAZUR (sector agropecuario); AMAYADAP (madereros), APICOFOM (productores forestales) y AGAP (ganaderos). Por el sector oficial asistieron la Ministra de Gobierno, Claudia Gauto y el Ministro del Agro, Alex Ziegler. «También estuvieron intendentes, diputados provinciales y nacionales, representantes de la Policía y de Gendarmería. No hubo nadie del sector de la Justicia y tampoco de Prefectura», comentó Dellapierre.

Estrategias

Una de las estrategias que acordaron las partes fue fortalecer las redes como la de «Vecinos en Alerta», integrada por productores de Santo Pipó y Ruiz de Montoya, que están organizados con sistemas propios de comunicación. «Aprovechamos la presencia de los legisladores para plantear la necesidad de un reforma amplia del Código Penal», dijo Dellapierre respecto a penas más duras para los delincuentes.
Todas las entidades pidieron a la Policía que continúen la inversión en móviles y equipamiento, «para acentuar la prevención».
Algunos intendentes incluso reclamaron mayor dotación policial en sus comunas, mientra que Dellapierre no dejó pasar la oportunidad para remarcar el aporte que podrían hacer las empresas de telefonía celular. «Podrían mejorar la señal en las zonas rurales y no sólo invertir para los centros urbanos», planteó. «Además se habló de la permeabilidad fronterizo y de qué manera las fuerzas de seguridad podrían trabajar en forma conjunta», concluyó.

«Vecinos en alerta» para frenar la inseguridad


(Daniel Correa, colaboración) Durante la reunión que se concretó en el Polideportivo de Santo Pipó se se encontraban colonos de localidades vecinas, como Ruíz de Montoya.
Allí también fueron resonantes los casos policiales acaecido últimamente. La preocupación de los vecinos sobre estos hecho derivó en la creación de una asociación a la que llamaron «Vecinos en Alerta».
Sobre el funcionamiento de la misma, el pastor Dario Dorsch comentó que «la policía comunitaria tuvo un rol fundamental en nuestra conformación, ya que fue la que dio las pautas de como funcionar, nos dio las pautas de lo que se estaba haciendo en uno de los barrios de Posadas donde los vecinos ante cualquier situación que veían se comunicaban entre sí y con la policía. Esto es básicamente lo que nosotros estamos haciendo en el interior, en la zona rural»
Arturo Zweifel es un vecino de la localidad de Montecarlo quien desde el 8 de diciembre del año pasado a la fecha ha sufrido tres asaltos «la primera vez nos saltaron y se llevaron la camioneta de mi padre y nos llevaron hasta el río secuestrados. La segunda vez fue un intento de asalto y le siguieron amenazas telefónicas», después de narrar éstos hecho manifestó su cansancio con el accionar de la justicia. «nos decían que hagamos un seguimiento de la denuncia pero de parte del Juzgado Federal no hay respuestas. Por eso decía que esto cansa. Uno también tiene sus cosas que hacer y no puede estar de lunes a viernes parado frente a la puerta del juzgado para ver si hoy se deciden en atenderlo».

Sensación de inseguridad
Heriberto Friedrich, secretario de ARYA dijo que «en el sector rural percibimos la inseguridad y las pruebas están a la vista. Tuvimos muy buena repercusión de las distintas entidades gremiales, del sector productivo y os legisladores nacionales y provinciales que están participando, pero Lamentamos mucho la inasistencia de la Justicia»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas