Los ómnibus de media distancia con más de 20 años podrán circular hasta septiembre

La dirección de Transporte de la Provincia extendió por 90 días la aplicación de la norma que prohibe la prestación de servicios interurbanos con unidades de más de dos décadas de antigüedad. Teniendo en cuenta los planteos presentados por los empresarios, la Provincia prorrogó por 90 días la aplicación de la medida que pretende establecer en 20 años la antigüedad máxima permitida para las unidades que prestan servicio de transporte de pasajeros de media distancia dentro de Misiones. La medida demandaría el retiro de alrededor de un 25% del parque total de unidades de la provincia.

La disposisión anunciada ayer por la Provincia extiende hasta el primero de septiembre la entrada en vigencia de los nuevos requisitos en materia de antigüedad, aunque no se descarta prolongar aún más ese plazo.

«Los inconvenientes que sufren actualmente las empresas» fue el justificativo expresado por José Miranda, director de Transporte, para explicar la postergación en los planes de modernización que encara la Provincia para los servicios interurbanos. El funcionario indicó que los reclamos sindicales -que llevaron al sector a una conciliación obligatoria que ayer selló su fracaso y dejó la puerta abierta para un paro ya anunciado por los choferes- y las dificultades para el acceso al gasoil subsidiado vienen afectando seriamente al sector, hacen que éste no sea el mejor momento para exigir una inversión a las empresas.

Planteo empresario


Por su parte, los empresarios reconocen la necesidad de encarar un proceso de modernización para mejorar la calidad del servicio, pero aseguran que resultaría poco menos que imposible para sus compañías, realizar las inversiones necesarias para renovar sus unidades ya que vienen soportando un aumento en el precio de sus principales insumos que en los últimos 13 años acumuló un 180%, mientras que el valor de los pasajes se mantuvo congelado.

Para poder acompañar ese «necesario» proceso de recambio, la Cámara Misionera de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), viene solicitando plazos más largos para encarar los recambios y también reclaman que los límites máximos de antigüedad varíen según el tipo de camino que transiten: tierra, pavimento o mixto. Para dar sustentabilidad al proceso de inversión necesario los empresarios consideran indispensable un aumento en las tarifas y la disponibilidad de créditos blandos.

Desde la Cametap argumentan además que resulta «muy difícil» encontrar en el medio local vehículos aptos para operar sobre caminos de tierra, porque desde el año 1990 toda la producción de colectivos se volcó hacia modelos aptos para pavimento.

«En los últimos 15 años se dejaron de fabricar colectivos con motor delantero y con la altura necesaria para transitar los caminos de tierra de Misiones», afirmó Hugo Warenycia, presidente de la Cametap.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas