La Cámara retomará investigación de la deuda pública

Tomó estado parlamentario el proyecto de resolución que pretende «reestablecer la vigencia de la Comisión Especial Investigadora de la Deuda Pública, creada por C.R/R. 15 2.005/06, con las modificaciones que se realizan en la presente, cuya principal función es determinar el monto, origen y aplicación de las operaciones de empréstitos y emisión de fondos públicos realizados por el Estado Provincial, como así también, las operaciones de arreglo de la deuda de la Provincia». El presidente de la Cámara, Esteban Lozina aseguró que «consideramos esencial la investigación de los procesos que llevaron a un endeudamiento extremo a la provincia, de manera irresponsable y que ha hipotecado el futuro de los misioneros en la medida que durante muchisimos años vamos a tener que seguir pagando esta deuda tomada en su momento».

Además indicó que «los misioneros tienen derecho a conocer como fue tomada esta deuda, en que circunstancias, que destino tuvo este dinero y estamos hablando concretamente de la década del 90, donde con total desaprensión y total irresponsabilidad respecto del cuidado de los fondos públicos se comprometió el presente y el futuro de los misioneros. Estamos honrando la memoria y fijando las responsabilidades, sino también entendiendo de que con políticas austeras y de no endeudamiento, es como se va construyendo una provincia seria y autosustentable».

Esta Comisión Especial, tiene por objeto conocer la deuda pública provincial externa e interna, determinar la aplicación y/o destino de las operaciones, establecer los funcionarios que hubieran o debieren haber intervenido en cada una de las operaciones antes señaladas y analizar las operaciones establecidas en el artículo 1 desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el presente.

La Comisión , por ser especial, tendrá las facultades de constituir sus autoridades y requerir la colaboración de auxiliares para el desarrollo de su cometido, pudiendo solicitar la afectación del personal necesario para su funcionamiento dentro de este Poder. Además podrá convocar o invitar a su seno, según corresponda para que participen y recibir declaraciones, a personas físicas o jurídicas, asociaciones públicas o privadas y a las comisiones permanentes de la Cámara que tengan vinculación con el tema que se investiga; solicitar la exhibición de libros, registros y toda documental que estime conveniente, y nombrar personas que se constituyan en las áreas que se crea conveniente para el cumplimiento de sus fines.

También podrá pedir informes a entidades públicas y privadas; remitir toda documentación, notas o comunicación en representación de la Comisión Especial del Poder Legislativo; solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus fines; elevar al cuerpo informes preliminares que estime conveniente y requerir sanciones a los funcionarios o empleados que entorpezcan la labor de su cometido.

El proyecto de Resolución tiene por fundamento el hecho «que, habiendo vencido el plazo de la Comisión Especial de Seguimiento de la Deuda Pública que trabajara durante el período legislativo próximo pasado, por el presente pretendemos continuar con la investigación iniciada a los fines de profundizar dicho trabajo llevado a cabo con muchísimo esfuerzo y empeño».

Asimismo, al ser tan abundante la documentación a estudiar, que fuera oportunamente acercada a la Comisión, ha sido complicado el estudio cabal de toda ella y la emisión del dictamen correspondiente.

Las únicas modificaciones que se propone al texto de la resolución es en referencia a la cantidad de diputados que integrará la Comisión por cada uno de los Bloques con representación parlamentaria. En ese sentido, estará conformada por nueve diputados, distribuidos por bloques de la siguiente manera: cinco por el Frente Renovador; tres por el Partido Justicialista; uno por la Unión Cívica radical

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas