El Galicia fue denunciado ante el BCRA por el cobro compulsivo a sus clientes

Exigió que la entidad realice las correcciones necesarias para no afectar a los clientes por la situación irregular de no haber cumplido con la ley fiscal. La entidad pidió «tranquilidad» a los clientes y prometió soluciones a los reclamos

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Si no hay soluciones urgentes para los clientes, el Galicia podría llegar a perder la plaza en Misiones y las sanciones podrían recaer hasta sobre los accionistas.[/su_note]La Dirección General de Rentas envió al presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, una nota donde puso en conocimiento «las irregularidades» cometidas por el Banco Galicia pidiendo que «en ejercicio del régimen de control tenga a bien adoptar las medidas pertinentes para que las entidades bancarias involucradas en las omisiones legales, incompatibles con su actividad, procedan a realizar las correcciones y adopten las medidas necesarias para revertir eventuales daños ocasionados» a los clientes.
La entidad financiera decidió cobrarle a sus clientes fuertes sumas de dinero en forma unilateral para recuperar lo que tuvo que pagarle al Estado en concepto de las retenciones no practicadas sobre las cuentas en el impuesto a los Ingresos Brutos desde octubre de 2002 para contribuyentes directos del gravamen sobre los importes acreditados en las cuentas de cualquier tipo.
«Esta situación provocó serios problemas financieros y económicos a los contribuyentes que fueron objeto de la arbitraria medida y alteró la plaza financiera con numerosos reclamos ante Rentas, ocasionados por la información distorsionada que recibieron de la entidad bancaria en un vano intento de transferir su responsabilidad», sostiene el documento elevado por Rentas a Redrado.
Según trascendió, si no hay una respuesta positiva de la entidad financiera, se pedirían incluso sanciones más duras, que podrían llegar hasta pedir la quita de la licencia para operar en la plaza financiera de la provincia.
Las quejas de los clientes siguieron ayer, principalmente en Posadas y Eldorado, otra plaza con mucha actividad del banco.
Manfredo Rauschmayer fue uno de los clientes afectados: «Estoy exento y tuve una inspección a julio de 2005. No adeudaba ni un peso a Rentas. Me enteré el jueves de un descuento en la cuenta, sin consulta e intempestivo por 6.900 pesos. Deberían reintegrarme todo, pero debo esperar a que lo resuelva la sede en Buenos Aires», indicó.
También hubo empresarios de Eldorado y numerosas quejas en Posadas, donde está la sede central de la entidad.
El banco no realizó las retenciones sobre los Ingresos Brutos a través de las transacciones bancarias que comenzó a aplicarse en junio de 2002, y significa una retención en los bancos del 70% de la operación a cuenta del 2,5% de Ingresos Brutos sobre el total de acreditaciones en cuentas. Después, se extendió a todas las cuentas. Cuando fue intimado por Rentas -fue el banco que más debía-, pagó todo lo reclamado más las multas e intereses.
A los clientes, les cobró en una sola vez todo el capital «adeudado» y se hizo «cargo de los intereses y las multas». Pero además de cobrar sin aviso, practicó descuentos y hasta otorgó créditos no solicitados para cubrir el rojo financiero. Así, varios clientes se vieron con las cuentas vacías o deudas que no tenían registradas. Además, los préstamos para cubrir un descubierto representan intereses que el cliente deberá indefectiblemente asumir.
Según trascendió, el banco le habría dicho a sus clientes que daría marcha atrás con la decisión de cobrarle en forma unilateral por los impuestos no retenidos.
«Estamos en una situación de crisis. No estamos bien», sostuvo uno de los encargados de la entidad en Posadas. El banco intentó justificar su decisión ante funcionarios del Gobierno provincial, pero le respondieron que debe «solucionar» la situación ante los clientes.
El Banco Galicia, el tercer mayor banco del país por depósitos y mayor activo del grupo, perdió 29,17 millones de pesos en el primer trimestre del año frente a una ganancia de 17,03 millones del mismo lapso del 2005.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas