Costos internos y política fiscal afectan la competitividad de las Pymes del sector foresto-industrial

El empresario misionero y presidente de la Comisión Pymes de Afoa, sostuvo que estos dos factores preocupan y afectan la competitividad del sector, junto con el aumento de la materia prima; el atraso en los pagos de los beneficios de la Ley 25.080 de Agricultura; y en la exportación, los grandes variaciones de precios en el mercado de USA. BUENOS AIRES Y MISIONES .- Jorge Barros, gerente de La Palmina SA (instalada en la localidad de Wanda) -y presidente de la Comisión de Pymes de la Asociación Forestal Argentina (Afoa)- dialogó con ArgentinaForestal.com sobre los temas que marcan la agenda de las empresas del sector y que afectan la competitividad, entre los cuáles incluyó en primer lugar los costos, por los aumentos de materia prima; y en tercer lugar los nuevos impuestos, entre otros temas.

También se refirió al comportamiento del mercado externo en el sector durante el primer cuatrimestre del año, y marcó las tendencias para el corto plazo. En relación a igual período en 2005, «las exportaciones de productor forestales se recuperan en forma positiva en demanda y precios en el mercado norteamericano. Los principales productos son blanks, molduras, y componentes de puertas y ventanas», dijo el empresario.

¿Cuáles son los temas de agenda de las empresas foresto-industriales que afectan la competitividad en el sector?

Los aumentos de materia prima.
El atraso en los pagos de Agricultura.
Los nuevos impuestos.
En la exportación, los grandes variaciones de precios en el mercado de USA.

¿En el caso de Misiones, cómo afectó al sector la aplicación de Ingresos Brutos a las exportaciones y la tasa forestal?. ¿En el caso de Ingresos Brutos, tomaron la decisión de accionar judicialmente para frenar esta medida?

Se han hecho las presentaciones, y en el caso específico de la empresa La Palmina SA estaría exenta por la Estabilidad Fiscal.

¿Cómo impactó en el caso particular de su empresas (La Palmina SA) estas medidas?

La tasa, en muchos casos, lo termina pagando la industria.
Sabemos que es un impuesto encubierto.
El impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones no le correspondería pagar

¿Los proyectos presentados bajo el régimen de la Ley 25.080 están exentos de estos tributos?

Los que tienen Estabilidad Fiscal en la industria, anterior a las leyes, estarían libres de pagar solamente en Ingresos Brutos.
La tasa forestal no la cubre la Ley.


Reactivan envíos a EE. UU.

¿Cuál fue el escenario del mercado externo para la industria maderera durante el primer cuatrimestre del año, en relación al 2005?

Estados Unidos tuvo una respuesta muy positiva, con aumento de pedidos y de precios, tanto de blanks, molduras, componentes de puertas y ventanas.
La industria del mueble, que son los destinos de Argentina, está sufriendo en el mercado norteamericano la fuerte competencia de China.
De Brasil este año hay fuerte demanda, pero no mejoran los precios; se abre la posibilidad de enviar productos de calidad con madera del centro.
En Europa, por ejemplo España esta sufriendo la competencia del mueble chino y la entrada de madera clear (libre de nudo) de Chile, que es un mercado de especialización.

¿Cómo se mantuvieron los precios?

En Estados Unidos aumentaron en forma importante, los otros mercados se mantienen constantes o con leve baja.

¿Cuáles son los productos de mayor demanda?

Blanks, molduras y partes puertas y ventanas son los más pedidos por USA.
También hay una mayor demanda de los mercados del mueble, piezas y componentes de camas.

¿Cuáles son las tendencias para el resto del año?

El mercado norteamericano se mantendrá estable todo el invierno argentino, hacia la primavera es posible una baja estacional.
Los mercados del mueble puede haber una disminución hacia el verano del norte, luego la demanda aumenta hacia el tercer cuatrimestre.

¿Cómo fueron las ventas en el mercado interno?

El mercado local mantiene las expectativas de demanda por el aumento constante en la construcción.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas