Concejales confirmaron irregularidades en la gestión de Luis Benítez

Los concejales de distintos partidos confirmaron las sospechas de una doble contabilidad en la gestión municipal. Los balances no coinciden con las facturas

De izq. a der: Claudio Soto González; Luis Krivenki y Juan Gacek

De izq. a der: Claudio Soto González; Luis Krivenki y Juan Gacek

San Vicente. Los concejales Claudio Soto González (PJ), Luis Krivenki (FR) y Juan Gacek (UCR) denunciaron la existencia de «una doble contabilidad» durante la gestión de Luis Benítez en la Comuna; la falsificación de declaraciones juradas; malversación y desvío de fondos y otras irregularidades, relacionadas con la ejecución de un subsidio y de dos programas nacionales. Los anuncios los hicieron ayer en conferencia de prensa, luego del viaje que realizaron a Capital Federal, en búsqueda de documentación relacionada con los casos.
Puntualmente investigaron el camino que siguió una ayuda de 30 mil pesos que había enviado el ministerio de Desarrollo de la Nación para finalizar las obras de la Escuela Especial Nº 30, cuando su edificio ya había sido concluido con aportes privados; y los fondos remitidos por el Estado Central para la construcción de sistemas de agua potable y para el Programa Manos a la Obra.
El presidente del Concejo, Soto González, comenzó confirmando que efectivamente la gestión de Benítez presentó la rendición de los 30 mil pesos para la Escuela Especial, como si la obra la hubiesen ejecutado con ese dinero, cuando se había hecho con una donación de un importante empresario de la localidad. Esta rendición, -de la cual los ediles tienen copia-, incluye una declaración jurada, una sola factura de compras por el monto total de la obra y perteneciente a un comercio del rubro con sucursal en San Vicente y la conformidad de haber recibido esos materiales, por parte de las autoridades del establecimiento para chicos con capacidades diferentes.
Soto González dijo que «hay una declaración jurada falsa, por la cual Benítez y otro funcionario manifestaban que se habían aplicado los fondos en cuestión para culminar la Escuela, cuando todos sabemos que se terminaron con fondos donados por Edmundo Radke y otros particulares», dijo.
También explicó que el expediente tiene una sola factura de compra, con fecha 17 de enero de este año, -la misma de la rendición-, donde aparecen elementos que no estaban incluidos en la solicitud original, como chapas, ya que el edificio estaba techado cuando se inició el trámite para conseguir la ayuda, y esta cobertura adquirida es para una superficie de 22 por 25 metros, cuando la obra en cuestión, es más sustancialmente más pequeña.
Al pié de la misma factura y con fecha del 17 de noviembre del 2005, el propio Benítez y la directora de la Escuela, Laura Márquez firmaron dando conformidad de haber recibido esos materiales.
Pero además, el hecho sirvió para «poner al descubierto una doble contabilidad, por lo menos en el mes de noviembre pasado en las finanzas de la Municipalidad», dijo Soto González, quien dio los detalles. «El 13 de diciembre pasado, Benítez nos envió el Balance de Tesorería de Noviembre 2005, con su firma y la de los responsables del sector. Ahora y en el marco de esta investigación, volvimos a solicitar el Balance de Tesorería del mismo período y nos llevamos la sorpresa de que el mismo no coincide con el que teníamos, y esto es muy grave», agregó.
Con respecto a los pasos a seguir, el edil dijo que «vamos a pedir que el Banco nos informe quien cobró ese cheque y vamos a hacer una denuncia penal, por lo menos por malversación de fondos y se podrían incluir otras figuras delictivas».

Pozos perforados
El concejal Krivenki fue el encargado de dar los detalles sobre la investigación realizada con respecto a la ejecución de los fondos recibidos para la construcción de once pozos perforados y sus redes de distribución. «Fueron aprobados fondos por más de 280 mil pesos. Cuando las obras estaban ejecutadas, hubo un monitoreo del Ministerio de Trabajo a cargo de Gloria Morales y se encontraron irregularidades suficientes como para que a San Vicente no se le aprueben más proyectos de pozos perforados», dijo Krivenki.
Luego agregó que «a la gente de Buenos Aires le alcanzó con detectar la diferencia entre los metros lineales de redes efectivamente construidos, con los presupuestados y pagados, ahí nomás hay una diferencia de 81.270 pesos, que fueron abonados y no están. Con ese dato, se fueron».
El concejal renovador dijo que «a esto habría que agregarle las denuncias de los vecinos, que aseguran por ejemplo que se facturó una perforación por 120 metros de profundidad y en realidad tiene 60; y las diferencias de diámetro de cañerías.
Soto González agregó que un pozo que era para San Vicente se construyó en San Pedro y «ahí Benítez también se falseó una declaración jurada»; en las facturas aparecen compras demasiado importantes de arena y ladrillos; y la mayoría de los pozos no funcionan.
Con respecto a una posible presentación judicial, aseguraron que primero van a cotejar información con la Agencia de Empleo de Posadas, para reunir más evidencias

Manos a la Obra
Por último el concejal Juan Gacek habló sobre la ejecución del programa nacional Manos a la Obra. Explicó que dos variantes fueron canalizadas a través de la Municipalidad, la de los Emprendimientos Productivos y la denominada Tipología 6, y que ellos consiguieron información sobre la primera de ella.
«Desarrollo Social aprobó 15 proyectos, por un total de 173.401 pesos que fueron remitidos el 29 de diciembre del 2004. Hemos detectado que por ejemplo el proyecto «Estanque Guiray» fue aprobado y se enviaron los fondos, sin embargo los beneficiarios no los recibieron y ni siquiera fueron notificados de la aprobación y de la existencia del dinero». Los tres ediles dieron ejemplos, en base a la documentación conseguida, que los nombres de algunos «beneficiarios» se repiten en varios proyectos; que en otro fue incluido un empleado de la Municipalidad, cuando eran para personas desocupadas y que en algunos casos, «los proyectos aprobados se vendieron».
Soto González agregó que «en el 99.9 por ciento de los casos, los que recibieron las herramientas y productos, denunciaron que eran de menor calidad y más baratos que los que habían solicitado y que estaban en las preformas. Incluso hay casos en los que recibieron elementos usados».
Para finalizar, el presidente del Concejo dijo «cada vez encontramos más irregularidades en la gestión de Luis Benítez. Ahora sabemos con certeza que se usó a los chicos discapacitados, -en relación con la Escuela Especial-, para conseguir un subsidio que fue al bolsillo de una persona».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas