Estaciones de servicios ratifican paro total de actividades

Será el próximo 31 de mayo. Lo ratificó ayer la CESANE durante la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Jorge Franco. Hay optimismo en relación a que la situación se normalice a partir de hoy. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“se vieron las mangueras cruzadas y desfile de camiones y autos por las estaciones de servicio”[/su_note]F inalmente, las estaciones de servicios confirmaron ayer que el 31 de mayo realizarán un paro total de actividades, pese que a última hora trascendió que la caótica situación que atraviesa el sector por la falta de gasoil y que incide tanto en el transporte, la industria como en los consumidores comunes, comenzaría a superarse a partir de hoy.
La postura de paro para dentro de diez días fue ratificada ayer durante la reunión que los estacioneros mantuvieron con el Jefe de Gabinete, Jorge Franco, en Casa de Gobierno. Además, pidieron que el Ejecutivo provincial declare la emergencia para el sector.
Tras el cónclave, Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicios del NEA (CESANE), aseguró que le presentaron la postura del déficit que soportan las estaciones de Misiones al Ministro Franco. «Desde el gobierno quedaron en analizar la situación ya que el problema del envío de combustible a Misiones proviene del ámbito nacional», dijo.
El empresario advirtió que «en tanto la situación no se solucione sigue en pie el paro del 31 de mayo que fu convocado por la Confederación de Cámaras de Estaciones de Servicio».
El presidente de la CESANE no ocultó su preocupación por la delicada situación que ya lleva varios días en la provincia al manifestar que en el Norte «la cuestión es aún más complicada que en la Zona Sur. Están los secaderos, aserraderos, las industrias madereras y el gasoil es más utilizado», afirmó Jalaf.

Un día de escasez
A su turno, Raúl Alonso, también directivo de la Cesane, informó que «durante toda la jornada de hoy -por ayer- sintió la escasez de combustible. De hecho se vieron las mangueras cruzadas y desfile de camiones y autos por las estaciones de servicio»
«Pero desde mañana -por hoy- se nos van a asignar más combustible y la situación estará normalizada el fin de semana hasta el lunes, existiendo la posibilidad de que esto se extienda hasta fin de mes», pronosticó.
Alonso manifestó que «sabemos que se han hecho gestiones y ya hay visos de que se descomprimirá la situación».
Por otra parte, dijo que se habían reunido también con el diputado nacional Diego Sartori y el senador Maurice Closs, dada también su condición de propietarios de estaciones de servicio. Indicó que la baja rentabilidad es el fundamento del paro previsto para la semana próxima y no la falta de combustible. «Hasta el momento, se mantiene en pié la decisión de ir a un cese total de actividades», dijo el relación a la medida de fuerza prevista para el último día de este mes.
Por último, Jalaf puso en duda que el abastecimiento de combustible se normalice a partir de hoy. «Lo que pueda suceder es que se venda menos ya que es fin de semana y las industrias no trabajan», aclaró.

Las petroleras aumentarían el cupo

En una reunión gestionada por el legislador nacional Diego Sartori (PJ) con el Subsecretario de combustibles de la nación Cristian Folgar donde se analizó la situación de la provincia respecto al faltante de combustible, se garantizó que en las próximas horas volvería a la normalidad la provisión de gas oil.
El funcionario indicó que la crisis en el expendio se debió al «crecimiento del mercado y la demanda fue mayor debido a que vehículos provenientes de Brasil y Paraguay cargan combustible en Misiones».
El legislador insistió que el problema está resuelto y que la mejoría se notará en los próximos días en las bocas de expendio.

Montecarlo, prevenida
Por su parte, el viceintendente de Montecarlo, Hugo Croharé sostuvo que «la Municipalidad tiene combustible para cumplir con sus servicios tranquilamente, por lo menos durante los próximos siete días, además estamos esperando un compromiso de provisión de 4.000 litros más de combustible por parte de las proveedoras».
De todas maneras, las autoridades están atentas a la posibilidad de que la crisis se profundice, en ese caso se pondrá en marcha un plan de restricción de tareas y reacomodamiento de planes de trabajo que no afectarían las tareas esenciales como la recolección de residuos, aseguró el funcionario.
Por otra parte, las estaciones de servicio de la localidad informaron además que instituciones como los Bomberos Voluntarios, la Policía, o Salud Pública, tienen prioridades a la hora de realizar una carga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas