Diputada propuso control de la contaminación generada por las fábricas pasteras

La diputada nacional Blanca Osuna (Frente para la Victoria-Entre Ríos) presentó ayer un proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la eliminación de la emisión de dioxinas y furanos en las plantas de fabricación de celulosa y de papel. La iniciativa propone que en un plazo no mayor a tres años todas las plantas de celulosa y papel del país dejen de emitir al medio ambiente, dioxinas y furanos, sustancias consideradas tóxicas y contaminantes. Teniendo en cuenta que el actual sistema para evaluar los impactos ambientales es insuficiente, la iniciativa propone encuadrar a este tipo de plantas ya instaladas en un programa de reducción sustancial y eliminación total de emisión de estas sustancias, auditándolas con mediciones de muestras y la prohibición de su emisión en fábricas de este tipo que se instalen en el futuro.

Se menciona que las plantas que actualmente existen en nuestro país son Celulosa Puerto Piray, Papel Misionero y Alto Paraná (en la provincia de Misiones), Celulosa Argentina (Santa Fe), Papelera Tucumán (Tucumán), Ledesma y Papelera del NOA (Jujuy), Papel Prensa y Massuh (Buenos Aires) y Productora de Pulpa Moldeada (Río Negro).


Las emisiones de dioxinas y furanos se producen en todas las combustiones de elementos biológicos y se agravan con la presencia de compuestos clorados.

Según explica el proyecto, en el proceso de la conformación del papel, la pasta no sufre por lo general una transformación química sino básicamente un secado. Pero los desechos de este proceso contienen ingredientes de la pasta original. Dado que la pasta contiene residuos coloreados, al no tener la blancura requerida para algunas aplicaciones, se utiliza cloro para el blanqueo. Esta situación genera compuestos clorados que contienen distintos porcentajes de dioxinas, sustancias cuya depuración suele darse en décadas.


Cabe destacar que el dióxido de cloro, elemento central en la producción de dioxinas, es una de las sustancias venenosas más tóxicas, capaz de originar graves trastornos de salud y de reproducción en todos los seres vivos.

El proyecto de ley presentado por la legisladora entrerriana establece que las acciones de reducción de emisiones de las plantas existentes y de limitación a la emisión en plantas nuevas deben cumplir con los compromisos del Convenio de Estocolmo, con aplicación de las mejores tecnologías disponibles y las mejores prácticas ambientales. (APF.Digital)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas