Samsa cobra una de las tarifas más bajas de la región

En Resistencia, Chaco, la tarifa cuesta casi un 50 por ciento más que en Posadas. En el interior el metro cúbico es más caro

Agua potable para todos. Las tarifas de la firma española se ubican entre los más bajos, según datos comparativos.

Agua potable para todos. Las tarifas de la firma española se ubican entre los más bajos, según datos comparativos.

A través de la comparación de la facturación de varias empresas prestatarias del servicio de agua potable, se evidenció que Samsa tiene una de las tarifas más bajas de la región.

En Posadas, los usuarios pagan por el servicio de agua potable y cloacas 16,50 pesos por cada 15 metros cúbicos, mientras que en la mayor parte de Garupá pagan 10,50 pesos por la misma cantidad de metros cúbicos. En tanto, en la localidad de Oberá, la Cooperativa Eléctrica Limitada (Celo) cobra por cada 10 metros cúbicos unos 42,70 pesos; y en San Javier se paga 25,61 pesos por cada siete metros cúbicos.

En la comparación tarifaria también se tomó en cuenta las montos impuestos por el Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep), que brinda la provisión de agua potable en la ciudad de Resistencia (Chaco) y que por cada 21 metros cúbicos cobra 36,98 pesos, cuando por la misma cantidad se abona en Posadas 18,66 pesos.

Las comparaciones surgieron a partir de las quejas de un usuario de Resistencia quien se encargó de hacer públicas las tarifas de la empresa chaqueña y compararlas con la española que brinda servicios en Posadas y Garupá.

«La tarifa del Sameep es un 49,29 por ciento más cara que la de Samsa por la prestación de un servicio similar», expresaba el vecino en una carta de lectores conocida en el mes de abril.

En el interior

Las comparaciones surgen ahora en medio de las versiones que hablan de un supuesto pedido para aumentar las tarifas del servicio que brinda Samsa.

Existen otras nóminas comparativas realizadas por integrantes de las cooperativas del interior. Se sabe que: el metro cúbico en Posadas vale 1,10 pesos; mientras que en Oberá se abona 1,19 pesos; en Leandro N. Alem cuesta 1,33 pesos; en Colonia Guaraní, 2,07 pesos; en Apóstoles 1,95 pesos; en Puerto Rico, 1,30; en Montecralo, 1,59 y en San Vicente, 1,66 pesos.

Por otro lado, se supo que en Posadas y en Garupá, la tarifa de agua potable es un 15 por ciento menor que la de 1999, es decir cuando funcionaba en la provincia la empresa estatal Apos.

Se sabe además, en febrero pasado en Oberá el agua pasó a costar un 17 por ciento más cara, en vista de «los atrasos tarifarios reconocidos por el Ente Regulador de Aguas y Cloacas».

El único sitio que aparece con una tarifa más barata que Posadas, es la localidad de Eldorado, que por cada metro cúbico del vital líquido cobra 1,05 pesos. El servicio allí es prestado por la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (Ceel).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas