Locales comerciales deberán adecuar las instalaciones para discapacitados

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de ayer una ordenanza que insta a los locales comerciales de Posadas, a «adecuar las instalaciones para el ingreso y permanencia de discapacitados». En el caso de los locales de actividad gastronómica, se establece que cuenten con un menú escrito en sistema de Braille, para que sea de acceso a las personas no videntes. La propuesta fue presentada por el concejal del Movimiento de Acción Popular (MAP), Enrique de Arrechea.

«Es necesario crear y mantener vigente la conciencia de los comerciantes en lo que respecta a que las personas con capacidades diferentes deben gozar de los mismos derechos que cualquier ciudadano a ser atendidos en cualquier lugar, gozando de iguales posibilidades y comodidades», fundamentó de Arrechea su iniciativa.

En este sentido, los locales que no cumplan con la exigencia establecida en la ordenanza, «deberán colocar en la puerta de acceso un letrero fácilmente legible con la inscripción: «Este local no está preparado para la atención de personas con capacidades diferentes. Con esto, la idea es «plantear el tema al revés», explicó el edil mapista.
«Actualmente se identifica a los locales que están preparados para personas discapacitadas. Lo que yo estoy intentando es resaltar a aquellos que no lo tienen de tal manera que haya como una suerte de corriente favorable a la preparación del local para todo tipo de personas».

En la norma se establece un plazo de ciento ochenta días, es decir seis meses, para realizar los cambios. Además se «invita» al Poder Ejecutivo Provincial como Municipal «a implementar una política de disminuciones en los impuestos provinciales que afecten a los locales de la ciudad de Posadas que deban acogerse a la presente normativa».

El plazo estipulado para esta disminución de impuestos es el mismo que se da a los comercios para hacer refacciones, 180 días.

Para finalizar, el concejal del MAP agregó que «nuestra iniciativa apunta que haya una igualdad de oportunidades en cuanto a la utilización de la ciudad. Nuestra ciudad no esta preparada para la circulación de personas con capacidades diferentes. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el que tenga una capacidad diferente no sea un ciudadano de segunda, que sea un vecino de primera igual que todos», expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas