Justicia concedió extradición de Raúl Menocchio a Paraguay

El empresario misionero es investigado en Asunción por un doble homicidio, estafa y falsificación de documentos. El misionero Raúl Luis Menocchio, acusado del asesinato del empresario televisivo Claudio Nozzi, cometido en Corrientes en marzo de 2005, será extraditado a Paraguay para que se lo investigue por el crimen de otro hombre de negocios argentino y su pareja en ese país, informaron fuentes judiciales.
La extradición de Menocchio fue firmada ayer a la mañana por el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila con el fin de que el acusado responda ante la justicia del vecino país por su presunta responsabilidad en ese doble homicidio.
La resolución le fue comunicada A la Cámara del Crimen 1 de Corrientes, que tiene en su poder la causa para llevar a juicio a Menocchio por el crimen de Nozzi, cometido entre el 6 y el 10 de marzo de 2005.
Menocchio tenía pedido de captura internacional solicitada por la Justicia paraguaya por varios delitos, el más grave de ellos el crimen del empresario argentino Eduardo Fidel Maciel y su pareja, Graciela Méndez, cometidos el 28 de agosto del 2004, en Asunción.
La extradición de Menocchio había sido solicitada por tres jueces paraguayos en julio de 2005, pero la jueza correntina Laura Varela, que investigaba el crimen de Nozzi, no la concedió ya que priorizó el proceso que se le sigue en Corrientes.
Sin embargo, esa negativa fue apelada por la justicia paraguaya vía Cancillería y entonces se presentó una nueva solicitud de extradición en la justicia federal.
Ayer el juez Soto Dávila consideró «viable» el pedido de extradición del vecino país e informó de tal resolución a la Cámara del Crimen 1 de Corrientes, integrada por Ramón Luis González, Roberto Abel Mendía y Cinthya Teresita Godoy Prats, para que se manifieste en consecuencia.
Esos camaristas son quienes tienen en sus manos desde el 5 de mayo último el expediente judicial por el crimen de Nozzi para evaluar su elevación a juicio al culminar la instrucción realizada por la jueza Varela.
Fuentes judiciales explicaron que debido a que la agenda de este tribunal se encuentra recargada, lo que haría imposible la realización del juicio durante este año, es factible que Menocchio sea extraditado a Paraguay por un breve lapso.
A Menocchio se lo acusa en Paraguay del crimen de su socio argentino, Maciel, propietario del pub «Puerto Madero», y de la pareja y empleada de éste, Graciela Méndez, cuyos cuerpos fueron hallados ocultos en dos tambores en Laguna Grande de Fernando de la Mora, víctimas de una ejecución.
También tiene pendiente causas por falsificación de documentos públicos y estafa.
En tanto, en Corrientes está sindicado como el autor del asesinato del productor televisivo Nozzi, de 46 años, cuyo cadáver fue encontrado completamente desnudo, flotando en las aguas del río Paraná, en las cercanías de la localidad de Iratí.
El cuerpo de Nozzi apareció encadenado y esposado con las manos en la espalda y unido a un ancla tridente para mantenerlo en el fondo del río.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas