Iguazú fue el tercer destino turístico que más creció en el primer trimestre

Se incrementó 48,3% en el primer trimestre con respecto a 2005. Fue el tercer destino más elegido del país detrás de Mendoza y Córdoba. Desde enero haste el 31 de marzo, las Cataratas del Iguazú fueron visitadas por 153.162 personas contra las 103.273 del 2005.

Números que crecen. El turismo en las Cataratas no deja de sorprender.

Números que crecen. El turismo en las Cataratas no deja de sorprender.

P uerto Iguazú fue el tercer destino turístico que más creció durante el primer trimestre del año en comparación a los tres primeros meses de 2005. Desde enero hasta marzo ingresaron a las Cataratas del Iguazú un total de 153.162 personas contra las 103.273 del año pasado lo que significa una variación positiva de 48,3%, ubicándose así detrás de Mendoza, que tuvo el mayor crecimiento en el país con el 90% (364.343 personas este año contra 191.460 del 2005) y de Córdoba con el 86,3% (476.997 contra 256.096).
La única región donde el turismo receptivo tuvo retroceso fue en el NOA (provincias de Salta, Tucumán y Jujuy) donde las visitas se redujeron de 160.989 a 153.847 tomando los mismos períodos comparativos, con una variación negativa del 4,4%.
Los datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que realizó una Encuesta de Turismo Internacional con el objetivo de medir el flujo y el gasto de los viajeros no residentes mientras permanecen en Argentina.
En líneas generales, sostiene el informe del INDEC, durante el primer trimestre del año se produjo un importante aumento en el número de turistas residentes en el exterior que visitaron nuestro país, 21,9% respecto al mismo período del año anterior; mientras que el número de turistas residentes que viajaron al exterior, aun cuando este período se caracteriza por ser históricamente el más importante para el turismo por vacaciones, no mostró prácticamente diferencias.
El comportamiento del turismo receptivo no es un fenómeno puntual sino reflejo del crecimiento que viene produciéndose desde el año 2004 en forma sostenida.

Marca histórica
Por lo tanto, el saldo turístico de este período marcó un nuevo récord, evidenciando un crecimiento del 63% respecto al mismo período del año anterior. De los 560.265 turistas residentes en el exterior que visitaron nuestro país, el 68% lo hizo por motivos vacacionales y el 46% se alojó en hoteles de 4 y 5 estrellas.
El aumento del turismo receptivo – aproximadamente 100.000 turistas superior al del primer trimestre del año anterior – obedece fundamentalmente al turismo por motivos vacacionales. Este comportamiento también provocó un aumento en el número de pernoctaciones y el nivel de gasto turístico, que ascendió a aproximadamente a U$S 600 millones.

Los chilenos y los norteamericanos fueron los que más gastaron

La permanencia promedio del trimestre resultó de 14,1 días, número que superó al registrado en el mismo período del año anterior, que fue de 13,7 días. Los turistas de Europa fueron quienes tuvieron la permanencia más prolongada (22,9 días), influido por quienes se alojaron en la casa de sus familiares o amigos con estadías promedio superiores al mes.
Por otro lado, los turistas de Chile y Brasil junto con los de EE.UU. y Canadá y el resto de América Latina son los que gastan en promedio sumas más elevadas.
El destino turístico más frecuentado continúa siendo la Ciudad de Buenos Aires que concentró el 42% de las pernoctaciones de los turistas residentes en el exterior. En orden de importancia le siguió la Costa Atlántica con el 8% y la provincia de Córdoba con el 6%.
Por su parte, el mayor crecimiento interanual se produjo en las estadías en la provincia de Mendoza con una tasa del 90,3% y en la provincia de Córdoba con el 86,3%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas