Gran aceptación del arte misionero en Europa

La cultura provincial recorrió tierras de Alemania y Suiza de la mano del artista plástico Bernardo Neuman. Aseguró que el impacto ante nuestras tradiciones fue grande

Su lugar. Desde su taller produce obras de arte en las que refleja la realidad.

Su lugar. Desde su taller produce obras de arte en las que refleja la realidad.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Creo que estamos en deuda con el mundo por la promoción de nuestras bellezas”, aseguró.[/su_note]Un indiscutible referente misionero recorrió -por cuarta vez- tierras europeas difundiendo nuestra cultura . Se trata de Bernardo Neuman, profesor de Artes en el Instituto Montoya, quien hace tres días regresó de un inolvidable viaje de un mes por Alemania, el país de sus ancestros, y Suiza para exponer y hablar sobre la provincia.

El artista plástico nacido en la Colonia San Alberto, Puerto Rico, viajó a Guissen, Alemania, el pasado 14 de abril. Se trata de un trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad de Guissen (Alemania), la Universidad de Vigo (España), la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay) y una ONG de Bolivia. «Por el idioma, porque yo hablo alemán, tuve la oportunidad de acceder a la cordial invitación que me hicieron», comentó Neuman. «Los organizadores del evento me contactaron con un grupo de residentes latinoamericanos, con la ayuda de una institución católica de enseñanza superior», relató. «Pude alojarme en una casa que es de principios de siglo. Un sueño», recordó.

La actividad del misionero se concentró en Alemania y Suiza por los organizadores del evento.

«Di charlas sobre la provincia de Misiones, sobre las bellezas turísticas, presenté una cantidad de trabajos de los guaraníes entre tallas, canastitos, collares, pulseras y una cantidad importante de bibliografía», expresó. «Creo que nosotros estamos en deuda con el mundo por la promoción de nuestras bellezas. Porque en el mundo no nos reconocen. Lo que saben de la Argentina en algunos lugares es a través de la obra Evita, del tango y Maradona. Queda todo ahí», lamentó Neuman. «Y tenemos muchas otras riquezas. Si comparamos las cosas que tenemos en cuanto a la naturaleza en sí, estamos a años luz de aquellas personas. Y ellos sí gozan de la naturaleza y la cuidan», agregó.

El profesor de Artes dijo que cuando presentó obras suyas sobre follajes, paisajes, personajes, flores, entre otras cosas regionales, preparadas especialmente para la ocasión, acompañadas por folletería de la provincia y música de Karoso Zueta, el impacto producido en los presentes fue tan grande que podían oírse cuchicheos. «Todo en un contexto que tenía que ver con la mitología y la leyenda de los guaraníes. En medio de la disertación se escuchaban murmullos como preguntándose: ¿existe realmente esto?. Y después surgía la otra gran pregunta: ¿cómo conviven culturas tan diferentes?», explicó al señalar que la provincia está conformada por el 31 por ciento de descendientes de alemanes y las diferentes etnias que componen un crisol.

Próximos pasos

«Mis pinturas con esa cantidad de colores llamativos, son totalmente diferentes, y tuvieron aceptación. Y bueno, tengo las puertas abiertas para otras exposiciones que ya están pautadas para dentro de dos años», anticipó. Esa próxima exposición será en un lugar llamado Sala del Congreso, que es una sala destinada a muestras renombrada, jerarquizada, donde exponen maestros de talla universal. «A mi me halaga muchísimo estar entre ellos, espero estar a la altura de las circunstancias», expresó.

Apreciaciones

* El artista -que más bien se considera un trabajador del arte- agradeció el apoyo de la Universidad de Misiones, del Ministerio de Ecología, del Ministerio de Cultura y Educación, que le permitieron viajar.

* Entre otras cosas, Neuman destacó la organización vial que existe en Alemania, el respeto hacia el peatón y el ciclista. «Yo hacía cada papelón», recordó.

* Calificó de impresionante a la cantidad de bicicletas que hay, ya que todos los estudiantes y funcionarios se manejan en ese vehículo porque no es contaminante, ni auditivo, ni con gases y ocupa poco espacio.

* La ley es pareja para todos.

* El problema social que acarrea la cantidad de inmigrantes que hay en Alemania, lo que produjo desocupación en mano de obra. Son personas que tienen muchas exigencias por parte del gobierno. Pero existen asociaciones que exigen cosas al Estado, como por ejemplo escuelas bilingues.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas