Millonaria demanda de Rentas a dos yerbateras extraprovinciales

Se trata de una firma cordobesa y otra correntina. Una ya perdió un juicio con Rentas y deberá pagar siete millones de pesos. La otra fue intimada por no pagar Ingresos Brutos y el impuesto a la Mera Compra.

Evasión. Dos empresas de primera línea fueron intimadas por Rentas para que paguen sus impuestos en Misiones.

Evasión. Dos empresas de primera línea fueron intimadas por Rentas para que paguen sus impuestos en Misiones.

Dos firmas yerbateras de primera línea que no tienen sus sedes centrales en la provincia deberán pagarle a la Dirección General de Rentas más de quince millones de pesos por evadir impuestos. Se trata de una conocida firma correntina y otra cordobesa, que ya fue intimada por la DGR.
En el caso de la firma correntina, se determinó que compraba materia prima en Misiones, pero la industrializaba en su provincia sin pagar tributos por la compra. El caso fue a juicio por siete millones de pesos y el Tribunal Arbitral determinó que la razón le asistía a la provincia de Misiones. Con ese antecedente, la resolución de la Corte Suprema de la Nación también será favorable.
La firma yerbatera venía siendo investigada hace tiempo porque compraba la yerba en Misiones, pero la industrializaba en Corrientes e incluso no pagaba los precios acordados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En el caso de la firma mediterránea, que tiene galpones sobre la ruta 12 cerca de un patrimonio mundial, se le intimó por ocho millones de pesos porque se determinó que no pagaban el impuesto a la Mera Compra y una «mala liquidación» de Ingresos Brutos. En este caso, también compraba la yerba a productores locales, pero no la declaraba ante Rentas.
El negocio yerbatero mueve entre 650 y 750 millones de dólares al año y el sector industrial y los supermercados son los dos sectores de la cadena que se quedan con gran parte de las ganancias.
Según datos del INYM, el año pasado se vendieron 320 millones de estampillas de un kilo de yerba mate, lo que, al valor actual de cuatro pesos el kilo, representaría un movimiento económico de 650 a 750 millones de dólares. Sin embargo, el sector apenas tributa 60 millones de pesos, lo que hace evidente que no tributan como corresponde.
Además, el Gobierno considera que el blanqueo de la actividad yerbatera es clave para mejorar el precio que cobran los productores.
Por eso está en estudio un proyecto para crear una especie de fondo especial, similar al del tabaco, que también permitiría la bancarización de la cadena productiva y garantizar por un lado el pago del precio acordado y el blanqueo de la producción total.
Los industriales son los más reacios a brindar la información de sus plantaciones y el rendimiento de las chacras para evitar elevar su tributación. El sector yerbatero, junto al tabacalero, es uno de los que más trabajo en negro genera, lo que abarata los costos para los propietarios de chacras y también para el sector industrial.
Por lo pronto, dos firmas de primera línea extraprovinciales deberán pagar más de quince millones de pesos por no tributar como corresponde. Se suman a bancos y petroleras, que también fueron intimados por lo mismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas