«Los empleados de comercios no tienen descanso»

El secretario general del Centro Empleado de Comercio de Posadas, Héctor Benigno Gómez, insistió en la necesidad de que los comercios «no abran los domingos». Y que espera un «gesto» de los empresarios así como los trabajadores «pusieron el hombro cuando el sector estaba en crisis». «Hoy los empleados de comercios no tienen descanso porque trabajan los domingos y la patronal no hace el corrimiento de los francos a los días de semana como tampoco paga por los días no laboral trabajado».

Ese fue uno de los principales argumentos que exhibió ayer el secretario general del Centro Empleado de Comercio de Posadas (CECP), Héctor Benigno Gómez, para insistir con el descanso dominical de los trabajadores, luego de una reunión plenaria que mantuvo con los delegados de los empleados de los principales comercios de la Capital y representantes de las localidades de Apóstoles, Puerto Rico, Leandro N. Alem, San Javier y Jardín América, donde tiene representatividad el gremio.

«Muchos de los trabajadores no tienen descanso y hasta hoy los empresarios no han cumplido con el compromiso asumido de pagar por los días no laborales trabajados. Entonces, ahora no queda otro camino que plantearles directamente nuestra posición consensuada: no vamos a trabajar más los domingos», enfatizó Gómez.

Horas antes de este anuncio, Jorge Gómez, edil y hermano del secretario general del CEC, presentó en el Concejo Deliberante posadeño, un proyecto que establece el descanso dominical para los empleados mercantiles. Además, el funcionario pide el cierre total de los locales comerciales los Viernes Santos, el 1° de Mayo, 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio, 25 de diciembre, 1 de enero y los días que se realicen actos eleccionarios tanto nacionales como provinciales y municipales. «Entendiendo que el descanso dominical se ha convertido en un acto de justicia y dignidad para los trabajadores en general, para los empresarios y para la sociedad en conjunto», fundamentó en la presentación legislativa.


La misma actitud
Luego de discutir una postura de consenso con los delegados, Héctor Gómez valoró la actitud de los trabajadores de acompañar al empresario durante la crisis del sector durante las acentuadas asimetrías a las que estaba sometida en la pasada década con el comercio encarnaceno y planteó que los propietarios adopten «ahora» una postura similar con sus empleados.

«La crisis ya pasó, el comercio viene repuntando desde hace un par de años, dejando atrás la época de las asimetrías con Paraguay. Así como el empleado puso el hombro para salir adelante y apoyó a la patronal, ahora esperamos un mismo gesto», señaló el dirigente gremial.

Sin embargo, reconoció que en las aperturas de los negocios los domingos, mucho tiene que ver el comportamiento del consumidor que aprovecha para realizar «paseos de compras». En ese sentido, Gómez dijo que hay otros espacios «para hacer paseos, pero no un supermercado. Y esto ocurre específicamente con el Híper», apuntó.

Conformidad en Puerto Rico
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Dionisio Villalba, aseguró que los negocios de esa ciudad se cierran los domingos desde septiembre del año pasado, desde que se implementó el proyecto como prueba piloto y «con buen éxito sigue vigente al día de hoy».

El mercantil precisó que en la Capital de la Industria el 99 % de los comercios grandes con empleados permanecen cerrados los domingos, «por lo que la gente que estaba acostumbrada a realizar sus compras en ese día ahora toman las previsiones el día anterior».
Villalba comentó que «antes se trabajaba hasta el mediodía y se observaba que el personal con poco horario de descanso y más trabajo, tenía poco contacto en su casa con su familia y hoy es digno de escucharles no sólo a los empleados, incluso los empresarios que el domingo lo toman como de descanso, y acá se lo puede tomar como ejemplo a seguir en toda la provincia».

«Posadas es más grande que Puerto Rico, en lo personal creo que si se toma esa medida en los comercios grandes, a los comercios de barrios les permitirá el resurgimiento, si hay voluntad de ambas partes habrá entendimiento», dijo Villalba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas