Fijaron la fecha para cierre de la cosecha tealera

La Comisión Provincial del Té determinó que de ahora en más la zafra deberá terminar el 18 de mayo. Argumentó que es para preservar la calidad. Misiones cultiva y elabora alrededor del 90% de la producción nacional.

Fin de zafra. A partir de ahora, el 18 de mayo será la fecha tope para levantar la cosecha en Misiones.

Fin de zafra. A partir de ahora, el 18 de mayo será la fecha tope para levantar la cosecha en Misiones.

La Comisión Provincial del Té (COPROTE) resolvió ayer establecer al 18 de mayo como la fecha de cierre de la cosecha tealera en Misiones, bajo el argumento de preservar la calidad del producto final.
«A partir de ahora el 18 de mayo se cierra la cosecha», señaló ayer el Coordinador de la COPROTE, José Semeguen, quien también se desempeña como Director General de Yerba Mate y Té. «Fue una decisión tomada por la mayoría de la comisión, ya que el representante de los exportadores no estaba de acuerdo», añadió.
Tal como lo había manifestado anteriormente, el funcionario explicó que el principal argumento fue «la preservación de la calidad del producto».
Por lo general la campaña se extiende desde octubre hasta mayo, cuando aparecen las primeras heladas. Aunque la mayoría finaliza la zafra, existen algunos productores y elaboradores que siguen unos días más. Semeguen sostuvo que una vez que para mediados de mayo, con la llegada del frío, se produce una merma sustancial en la brotación, con lo cual buena parte de la materia prima que ingresa a los secaderos tiene un alto contenido de ramas.

Comercio exterior

El té es uno de los cultivos más emblemáticos de la provincia, ya que Misiones elabora casi el 90% de la producción nacional, y a la vez exporta también un 90% de ese volumen.
En ese sentido, la COPROTE también analizó el comercio exterior de la infusión. «Los datos que manejamos indican que el precio promedio de té seco anda en torno a los u$s 0,70 por kilo, y que incluso hubo un aumento del 9% en el primer cuatrimestre».
La COPROTE también decidió organizar una jornada de capacitación para los productores, la que se dictará a mediados del próximo mes en la localidad de Oberá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas