Transporte: Buscan federalizar subsidios nacionales

El legislador santafesino Hugo Storero presentó un proyecto que propone modificaciones a la resolución 337/04 de la Secretaría de Transporte de la Nación, e incluye aspectos aportados por empresarios del sector en su p provincia. Storero reafirmó su postura con respecto a la discriminación que sufren las provincias, y ejemplificó esta situación con lo que ocurre en distintos puntos del país. «Existe una mala distribución de estos subsidios, porque también existe un mal criterio en el cálculo del coeficiente de participación federal. Santa Fe aporta el 11% por gravámenes impositivos sobre el gasoil para la constitución de los fondos fideicomitidos y recibe solo el 1% en concepto de subsidios. Ya transcurrieron más de 30 días, las tarifas se incrementaron y aún no se resolvió el envío de fondos al interior, pese a las sucesivas reuniones en Buenos Aires». Asi fundamentó el diputado nacional Hugo Storero, la presentación del proyecto que sostiene la necesidad de redistribuir los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional a las Empresas prestadoras del servicio, a los fines de que los montos de los mismos sean proporcionales al número de choferes inscriptos por cada Empresa y no a la cantidad de pasajeros transportados por las mismas, como ocurre en la actualidad.

Esa modalidad, a la que Storero calificó de «discriminatoria», otorga a las empresas radicadas en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, el 70% de dichos subsidios.

Más adelante, el vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, señala que el transporte público de pasajeros constituye el principal medio de movilidad de miles de personas en las distintas ciudades de nuestro país, razón por lo que se debe garantizar la accesibilidad y buena calidad de la prestación en todos sus aspectos, evitando que los usuarios queden varios días sin servicio cada vez que se produce un reclamo de mejoras salariales de los choferes de colectivos, de acuerdo a las paritarias vigentes.

«Para subsanar este problema, que sistemáticamente se suscita cada vez que hay un desfasaje entre el costo del boleto y el pedido de aumento de sueldos por parte de la UTA, proponemos un cambio en el criterio de distribución de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional a las Empresas prestadoras del Servicio de Transporte». manifestó el diputado, que al ser consultado acerca del incremento del 10% en el precio del boleto, reconoció que «por un lado, está la imposibilidad de los empresarios de afrontar mayores erogaciones con iguales ingresos, y por otro, queda claro que cualquier modificación impacta fuertemente en los bolsillos del usuario. Máxime teniendo en cuenta que en el Gran Santa Fe, el 75 % de sus habitantes gana menos de $ 1000 mensuales. De allí la necesidad de corregir la actual distribución de estos subsidios, y poner punto final a esta desgastante situación», concluye Storero.

Antecedentes y evolución de las gestiones
En la tarde del pasado miércoles 12 de abril, – invitado por empresarios de la región – el Diputado Nacional Hugo Storero, visitó la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros – ATAP- donde se abordó principalmente la conflictiva situación por la que atraviesa el sector ( cabe consignar, que días antes, Storero había fijado posición al respecto, responsabilizando directamente al poder central por la asimetría en la distribución de los subsidios que favorecen a Buenos Aires y su área metropolitana, en detrimento de las provincias). Por su parte, la ATAP solicitó a Storero que interceda y reclame al Ejecutivo Nacional, un incremento del 25% de esas partidas, y la generalización de las mismas, dado que no son percibidas por la totalidad de las empresas. En ese marco, el legislador radical, junto a su par Hermes Binner, presentó una nota dirigida al Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, requiriendo la extensión de estos subsidios Nacionales para todas las empresas de transporte del país.

Al jefe de ministros

Además de la presentación del actual proyecto, y de la misiva enviada al Secretario de Transporte de la Nación, Storero planteó – extraoficialmente – al jefe de ministros, Alberto Fernández, en su visita al Congreso, el por qué de la negativa nacional de que Santa Fe acceda a una mayor asignación en materia de subsidios nacionales. Según el diputado, no tuvo respuesta.

Efecto dominó

Desde su despacho ubicado en el segundo piso del Congreso Nacional, El legislador habló de discriminación hacia las provincias y emprendió contra el Presidente Néstor Kirchner, a quien inculpó de no responder siquiera a sus propios referentes provinciales– según el propio Storero – , en plena escalada del conflicto que paralizó el transporte público en gran parte del país, los gobernadores manifestaron su malestar y alzaron su voz de protesta contra la inequitativa distribución de los subsidios. A modo de ejemplo, está el caso del gobernador de Santa Fe,– dijo Storero- «a Obeid, se lo oyó quejarse de que la mayor parte de esos fondos se distribuyen en Capital Federal y el conurbano Bonaerense. En paralelo, el mandatario sanjuanino José Luis Gioja planteó la necesidad de que Nación incremente los subsidios para el sector en su provincia en un encuentro con el Secretario de Transporte de la Nación». Pero sin dudas – reconoció el diputado radical – la definición más categórica estuvo a cargo del subsecretario de Trabajo neuquino, Ernesto Seguel, quien aseguró que hubo una efectiva discriminación respecto de los fondos otorgados por Nación a través del Sistema Integral del Automotor (SISTAU), que benefició a empleados bonaerenses y dejó afuera a las provincias». Storero explicó que Seguel llegó a afirmar que el aumento salarial otorgado en el mes de marzo a choferes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano generó un efecto dominó en todas las provincias, por lo que hoy tenemos este problema de pedido de aumento salarial de los trabajadores locales.

Similitud entre Santa Fe y San Juan
En santa Fe, el intendente, Martín Balbarrey viajó a Buenos Aires junto a un grupo de concejales para reunirse con autoridades nacionales y solicitar un nuevo subsidio extraordinario por emergencia hídrica, que permita paliar los efectos del incremento salarial otorgado a los choferes de UTA.En San Juan, el ministro de Infraestructura, José Strada desembarco en Capital Federal, para gestionar ante la Nación un aumento en el Sistau (subsidio del transporte), que permita a los empresarios hacer frente al aumento del salario de los choferes. «Sólo consiguieron promesas, sin fechas concretas», explicó Storero a los medios nacionales


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas