Realizaron relevamiento de salud en San José

Autoridades de Salud Pública presentaron ayer avances estadísticos del relevamiento del Registro Único de Salud Misiones (RUSMI) ante la Intendencia de San José, que ya prevé la puesta en marcha de políticas sociales.

La coordinadora de salud García visita la huerta familiar de los Benítez en San José.

La coordinadora de salud García visita la huerta familiar de los Benítez en San José.

La reunión comenzó pasada las nueve y fue presidida por el subsecretario de Salud, Doctor Roberto Chas Roubineau, quien estuvo acompañado del intendente Carlos Rodríguez, el director del Hospital, José Luis Ríos, la coordinadora provincial de Promotores, Lucía Antúnez y el coordinador de Zona Sur, Doctor Sergio López Atrio.

El objetivo de la jornada fue presentar las conclusiones preliminares del Relevamiento Único de Salud Misiones (RUSMI) ante la Intendencia, para que posea información actualizada sobre las necesidades socioeconómicas de la población de San José.

Al respecto el Subsecretario de Salud afirmó que «mdiante esta reunión Salud Pública le acerca oficialmente a la Intendencia datos parciales relevados mediante la RUSMI que es información del Estado y por lo tanto también del Municipio».

«Con este relevamiento se registraron –continuó Chas-, además de datos relacionados con la salud, información sobre el nivel de vivienda, educación, sanidad u ocupación. Porque la gestión que encabeza el mnistro Guccione concibe la salud como el completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad».

Asimismo el funcionario explicó que la información que excede al ámbito de la salud, pero que sin duda tiene incidencia en ésta, será estratégica para que la Intendencia pueda poner en marcha políticas públicas acordes a las necesidades de la comunidad .

Por su parte, Rodríguez expresó su entera conformidad con el relevamiento y apuntó: «Los promotores de salud son una fuente importante de información sobre las necesidades de nuestra población. Con estos datos ahora podremos articular obras públicas, tendido de red de agua potable, acciones de asistencia social o educativas. Y todo será en beneficio de los sanjoseños que accederán a un mejor estándar de vida».

Los promotores, eje del cambio de paradigma
Desde hace un año y medio seis promotores de salud recorren las calles de esta localidad. A diario visitan hogares para acercar la Atención Primaria de la Salud (APS) a la comunidad. Este año, a mediados de febrero, este equipo -integrado por Norma García, Zulema Fraga, Silvia Melo, Pereira Aurora, Villalba Nélida, y Sarita López- comenzó a recopilar los datos para la confección de la RUSMI.

Así fue que casa por casa registraron indicadores de salud, condiciones de vivienda, provisión de agua, edades de los niños, inserción escolar, tenencia de D.N.I y recepción de programas sociales. Datos que hoy las promotoras de salud presentaron ante las autoridades.

«Hasta el momento relevamos el 88 por ciento de la población de San José. La zona que tengo a cargo comprende los barrios La Tablada, Los Oleros y Pirotecnia. En total son 1.069 personas», contó García quien coordina el grupo.

Además, la coordinadora detalló ante las autoridades: «Tengo 276 beneficiarios del Plan Nacer, 9 mujeres embarazadas, 8 personas discapacitadas y 4 chicos que no asisten a la escuela».

García también relató que con su ayuda 14 familias mantienen huertas domiciliares. «Les aviso cuando llegan las semillas del plan Pro Huerta del INTA o del Ministerio de Asuntos Agrarios. A la mayoría les enseñé a preparar comidas nutritivas para sus chicos con lo que cultivan», dijo.

Al igual que Norma el resto de las promotoras presentó los indicadores registrados en los barrios y cada una fue escuchada con notable atención por el subsecretario de Salud que concluyó: «Todos los meses el Intendente recibirá de los promotores un diagnóstico que aportará información al Municipio. Sabemos que han trabajado con conciencia y tenemos que continuar con esta tarea para atender eficazmente a toda la población misionera».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas