Proponen fijar un calendario para la cosecha de té en Misiones

Habitualmente la zafra se extiende desde octubre hasta mayo, cuando llegan las primeras heladas. La idea es determinar un fecha precisa, para evitar el ingreso de ramas y de brotes de mala calidad. El tema será abordado hoy durante la reunión de la Comisión Provincial del Té

Plantaciones. Existen unas 40 mil hectáreas, el 85%  de ellas en Misiones.

Plantaciones. Existen unas 40 mil hectáreas, el 85% de ellas en Misiones.

La propuesta de establecer un calendario preciso para la cosecha tealera en Misiones será uno de los temas que abordará hoy la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), durante el encuentro que se efectuará en la Sede del Ministerio del Agro, a partir de las 9:00 horas.
«Es una idea de varios referentes del sector tealero y analizaremos si se puede fijar un calendario por ley», explicó el coordinador de la COPROTÉ, José Semeguen, quien además se desempeña como Director General de Yerba Mate y Té, del Ministerio del Agro.
La idea de establecer una fecha para el fin de la cosecha está directamente relacionada con la calidad de la materia prima que se obtiene cuando se prolonga la zafra.
Por lo general la campaña se extiende desde octubre hasta mayo, cuando aparecen las primeras heladas. Aunque la mayoría finaliza la zafra, existen algunos productores y elaboradores que siguen unos días más. Los especialistas sostienen que una vez que llegan el frío y las heladas se produce una merma sustancial en la brotación, con lo cual buena parte de la materia prima que ingresa a los secaderos tiene un alto contenido de ramas.
La COPROTE también evaluará el desarrollo de la zafra 2.005 – 2.006, tanto en lo referido al volumen de cosecha como también a la comercialización y el cumplimiento del precio de referencia que se había fijado. La agenda incluirá un informe de la Dirección de Comercio Exterior respecto a las ventas y precios en el mercado internacional, y otro informe de la Dirección de Yerba Mate y Té respecto a las intimaciones labradas por el incumplimiento del precio de referencia de $0,20 por kilo de brote.

De exportación

Se elaboran unos 60 millones de kilos de té seco. Misiones participa con el 90%, mientras que el resto correponde a Corrientes. Se estima que la producción está en mano de uno 8.000 agricultores
El grueso del producto se exporta a Chile, Estados Unidos, Kenya, Holanda, Alemania e India.
Tanto para los productores como para el Gobierno, existe un margen para mejorar el ingreso de los productores. Ponen como argumento que las exportaciones (el 90% del té va al exterior) se incrementaron los últimos años, con una cotización promedio de u$s 0,70 por kilo.
Desde las empresas, a su vez, plantean que los costos subieron y que la presión fiscal (quita de reintegros e Ingresos Brutos a las exportaciones) les quita recursos que podrían volcarse al sector primario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas