Falta el 30 por ciento del consumo habitual de gasoil en la provincia

La Cesane planteará mañana en en la reunión que mantendrá con el jefe de Gabinete, Jorge Franco, que se declare la emergencia del sector. Las expendedoras de toda la región evalúan la posibilidad de iniciar un paro total de actividades. La situación es crítica en Eldorado y Montecarlo.
Mientras se acentúa la crisis en todo el Norte Argentino por la falta de combustible, la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane) anticipó que pedirá al Gobierno de Misiones la declaración de «emergencia» al sector en la reunión que mantendrá mañana con el jefe de Gabinete, Jorge Franco.

Así lo aseguró ayer el titular de la Cesane, Jalaf Faruk, quien además anticipó que plantearán la baja rentabilidad que están teniendo las estaciones de servicio. La reunión con el representante del Gobierno está fijada para las 10 de mañana.
En diálogo con la prensa, Faruk indicó que asimismo pedirán un «trato igualitario» en la percepción del Impuesto a los Ingresos Brutos. «Hemos iniciados conversaciones con el director General de Rentas, Miguel Arturo Thomas, porque hay una desigualdad en la forma como tributan quienes son consignatarios de combustible y quienes se rigen por el sistema de compra y venta», dijo el empresario. Explicó que los primeros «tributan sobre la comisión que perciben, mientras que quienes compramos y vendemos lo hacemos por el monto total de la operación que supone un volumen muy elevado y un aporte 8 veces superior».
El dirigente confirmó que ayer elevaron sendas notas al Gobierno y a la Cámara de Representantes a fin de que «las autoridades de Misiones tomen intervención en la situación de emergencia en la que nos encontramos».

Ya son varias las ciudades donde la escasez del combustible, ocasiona problemas en el transporte de pasajeros y en la prestación de otros servicios como la recolección de basuras o el riego de las calles terradas.
Es que los más perjudicados por la racionalización son los camiones y vehículos de las municipalidades. En ese sentido, Jalaf, reveló que la falta de gasoil «nos obliga a interrumpir el suministro de ese combustible a clientes importantes como la municipalidad de Eldorado, que ahora tiene su parque automotor paralizado», señaló.

Sobre el origen del conflicto, el dirigente sostuvo que «esto se debe a la falta de legislación sobre el tema, ya que hasta ahora no fue tratado en el Congreso la ley de comercialización de hidrocarburos», afirmó.

«Con esta ley -dijo- las petroleras estarían obligadas a garantizar el suministro de todos los combustibles y se evitarían los problemas de desabastecimiento que hoy padecemos», aseguró.

Mientras tanto, Alberto Calvo, representante de la cadena de estaciones de servicios más grande de la provincia, Petrovalle, reveló que ‘hoy falta en la provincia cerca del 30% del gasoil que se consume habitualmente».

Con esta realidad, añadió Calvo, «cerramos las estaciones de servicio de 13 a 16 horas y durante toda la noche, para poder abastecer a los clientes en los horarios pico», indicó.

Reveló que se suspendieron las cargas en bidones y tanque externos, por lo que se perjudica inevitablemente al sector agrario y rural, explicó.

Por su parte Jalaf, anticipó que en el transcurso de la semana se reunirán en Corrientes las cámaras expendedoras de todas las provincias del norte. «Para analizar la problemática de cada provincia y evaluar seriamente la posibilidad de iniciar un paro total de actividades si persiste esta situación», advirtió.

Por el crecimiento
El legislador justicialista Diego Sartori opinó que «falta combustible por la gran demanda por el crecimiento del país. En Argentina se produce mucho más nafta que gasoil y eso es un problema».
«Repsol-YPF tiene una participación en el mercado mucho mayor a la que tenía antes, llevaba un acumulado del dos por ciento y en los últimos meses, más del seis por ciento. Por eso, las destilerías no dan abasto a lo que el mercado requiere. Faltan inversiones en explotación de hidrocarburos sobre todo en lo que a gasoil se refiere. El mundo tiene un problema con el crudo del petróleo y eso hace difícil importar gasoil. En el Congreso estamos trabajando en una ley para importación de gasoil sin impuestos», explicó en declaraciones a los medios desde el aeropuerto de Posadas.

Para el legislador, «la crisis afecta a todas las petroleras». «No alcanzan los cupos porque el país está en crecimiento», sostuvo.
Además, advirtió que «el mercado es libre y puede aumentar los precios» si no hay competencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas