Educación: capacitación docente y calidad de contenidos de cara al 2010

Apuntalan con diversas acciones la Ley de Financiamiento y la redefinición de una currícula con calidad en sus contenidos

Calidad educativa. Ahora el debate gira en torno a la excelencia académica.

Calidad educativa. Ahora el debate gira en torno a la excelencia académica.

Los nuevos desafíos de la educación ha cambiado su eje en los últimos meses, pasando de un justo reclamo por más inversión de parte del Estado, a una nueva concepción de la enseñanza y el aprendizaje. Con la inminente puesta en marcha de la Ley de Financiamiento Educativo mediante la que se prevé llevar el gasto en educación del 4% al 6% del PBI en 5 años, el debate ahora se dirige a la capacitación de los educadores y a proyectos superadores de la actual Ley Federal de Educación. En ese sentido se replantean las currículas para que los educandos reciban conocimientos acordes a los tiempos que vivimos. En Misiones desde hace cinco años se realizan importantes inversiones en institutos de enseñanza terciaria como así también en las tareas que promueven la permanente capacitación y actualización de los docentes. Producto de ello se lograron reducir casi en 10 puntos los índices de repitencia y deserción escolar desarrollando programas específicos atendiendo las particularidades de la región. Por otro lado desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento se plantea el seguimiento y control de la Ley de Financiamiento Educativo que representa una oportunidad única para la participación de la ciudadanía en el control de su efectiva puesta en práctica. De esta forma, se podrá garantizar que los destacables objetivos de la iniciativa se cumplan en pos de la construcción de un mejor sistema educativo. Propuestas para realizar un seguimiento de la instrumentación de la Ley. En números concretos hace cinco años, la provincia se ubicaba entre las peores del nordeste argentino en cuanto a índices de deserción escolar y sobreedad. Hoy la realidad es muy distinta dado que se pasó de un 25% de repitencia a menos de un dígito tras la implementación de programas que conjugan el trabajo de técnicos del Ministerio de Educación como de UNICEF y el aporte económico del Banco Mundial.

El vicegobernador de la provincia Pablo Tschirsch destacó el trabajo realizado por el área educativa en los últimos años.
«Hace cinco años nos ubicábamos entre las provincias con peores índices en repitencia y sobriedad alcanzando el 25 % en muchos casos. Hoy en la mayoría de las escuelas tenemos cero repitencia y en las otras índices de un solo dígito que superan por muy poco la media nacional que es de 8. Eso se logró mediante un trabajo constante buscando la inclusión de todos los sectores. En ese sentido se implementa entre tantos otros el programa Buen Puerto junto con UNICEF donde se apuesta a la terminalidad de la secundaria donde hemos logrado recuperar a más de 400 alumnos en Iguazú, otros 200 en Alem significando un importantísimo avance en cuestiones que antes se escondían», dijo.
En cuento a los factores desencadenantes de este flagelo nombró al trabajo infantil como primera causa a la que se le suma el importante déficit en analfabetismo que aqueja a la provincia.
Aún el 4% de la población es analfabeta en Misiones significando unas 40 mil personas – padres – que se ven imposibilitados de colaborar con la formación de sus niños.
«Hubo un cambio de concepto dado que hoy contamos con docentes formados y capacitados que prestan una ayuda adicional como así también la colaboración de instituciones no gubernamentales. El desafío ahora es mejorar la calidad educativa, tomar conciencia que el docente necesita evolucionar en el marco de la reformulación de la Ley Federal de Educación. Que los chicos reciban contenidos que le sean útiles en los siguientes niveles», explicó.

Formación Terciaria

Por otro lado destacó la iniciativa del gobierno provincial de invertir en educación y en la creación de terciarios no universitarios que den nuevas posibilidades a los chicos.
Organizaciones con egresados con amplias posibilidades de inserción laboral que responden a la demanda del sector empresarial misionero. Ejemplificó con las instituciones que trabajan en Iguazu, Montecarlo y Alem.
«Estamos ejecutando un plan de formación de oficios en institutos tecnológicos con un presupuesto importante con posibilidad de articular con las universidades. Ya sea en Hotelería, Gastronomía y Turismo en Iguazú con más de 400 alumnos, en industrialización de la madera o con las EFAS donde se trabaja en torno a las nuevas oportunidades de Ecoturismo, se abren caminos a los futuros profesionales que vuelcan su conocimiento en la provincia», añadió el vicegobernador.

Comprometidos

El compromiso de la ciudadanía en este momento histórico es fundamental para que la ley de Financiamiento Educativo no se convierta, como tantas otras, en una aspiración de deseos y sea, en cambio, una herramienta indispensable de política educativa que institucionalice el incremento del esfuerzo presupuestario por la educación con objetivos concretos de mejora, reza el informe del CIPPEC. Entendiendo que los procesos políticos de toma de decisiones en la asignación presupuestaria son complejos: incluso con la presencia de actores políticos comprometidos con la educación, se necesita de una amplia participación de la ciudadanía para contribuir a garantizar la implementación de una ley de estas características.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas