Quedó liberado el tránsito en el Puente

Ocurrió ayer al mediodía luego de una comunicación telefónica del Procurador General de la Nación. La EBY rechazó la manifestación y negó el reclamo

Una pausa. De no haber acuerdo la protesta podría volver a realizarse el martes.

Una pausa. De no haber acuerdo la protesta podría volver a realizarse el martes.

Manifestantes que obstaculizaron desde el lunes por la mañana el tránsito en el Puente internacional San Roque González de Santa Cruz, depusieron su actitud ayer al mediodía tras recibir una llamada telefónica del Procurador General de la Nación. Las personas reclamaban indemnizaciones que la Entidad Binacional Yaciretá desestimó alegando que ya se efectuaron los pagos correspondientes. Los manifestantes se retiraron cerca de las 13 y el tránsito se normalizó. Decidieron suspender el bloqueo luego de que el Procurador General de la Nación, les pidiera que abandonen la medida para iniciar las conversaciones sobre la situación de los juicios a Yacyretá.

Ante la decisión tomada por un centenar de personas que se consideran afectados por la construcción de la represa de Yacyretá de impedir el normal desplazamiento de vecinos y vehículos a través del Puente Internacional «San Roque González de Santa Cruz», que une a las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) indicó que
-Los manifestantes reclaman una resolución que es de estricta competencia de la Justicia Federal, en una causa radicada en la Capital Federal.

-No son relocalizados por la EBY, sino demandantes en un juicio colectivo que presentaron 1.200 personas por considerarse afectados en su actividad laboral, mediante un expediente cuya tramitación estuvo marcada por una serie de graves irregularidades procesales y documentales de los abogados de los reclamantes.

-El planteo original era por 400 millones de dólares, en base a un peritaje de las actividades que supuestamente desarrollaban estas personas (lavanderas, pescadores, fabricantes de ladrillos y cortadores de juncos) sin ningún rigor científico para establecer los montos indemnizatorios.

-En la causa se llegaron a incorporar entrevistas a demandantes ya fallecidos, lo que dio lugar a una denuncia penal de la Entidad por falsificación de firmas de los peritos de parte, presentada ante la Justicia Federal y aún sin resolución.

-La Justicia Federal de Posadas ha reconocido sólo a unos 200 demandantes, y aún así el juez federal Ramón Claudio Chávez en este fallo ratificado por la Cámara Federal de Posadas dice que en la etapa de ejecución de sentencia, si les correspondiere un haber indemnizatorio, habrá que deducir las ayudas que la EBY les ha dado en función de programas de reconversión o reinserción laboral.

-El programa de Responsabilidad Social de Yacyretá ha posibilitado, desde el comienzo de la obra, la puesta en marcha de 8 proyectos rurales y 2 proyectos oleros (fábricas de ladrillos), donde fueron reinstaladas186 unidades productivas; la compensación a 831 olerías y 55 pequeñas industrias, y la auto-relocalización o compensación para el acopio de arcilla a 104 fábricas de tejas.

-Entre otros, se implementaron los proyectos productivos de fábrica de trapos de pisos, fábrica de escobas, fábrica de pastas, panadería, elaboración de alimentos, fabricación de ropas deportivas y fábrica de chacinados.

-La EBY aporta dinero mensualmente a los beneficiarios para la compra de medicamentos. Asimismo atiende 89 comedores con asistencia de casi 15.000 personas diarias a su entera cuenta y cargo. También distribuye todos los meses 8.000 bolsas de alimentos, y además chapas y colchones. Y asigna subsidios sobre el gasto de agua y luz en Posadas y Garupá.

-Yacyretá, en el marco de los programas de reubicación de las familias que vivían en su mayoría en condiciones sanitarias muy precarias, sin contar a los propietarios indemnizados, ya ha trasladado hasta hoy a un total de 5.468 grupos familiares (21.872 personas) a modernos complejos habitacionales construidos con todos los servicios, que incluyen luz eléctrica, agua potable, cloacas, escuelas, hospitales y centros deportivos, entre otras comodidades, sin costo para el beneficiario.

-Por el Programa de Traslado y Rehabilitación en marcha, la EBY invierte en cada familia 1.800 dólares.
-Yacyretá lleva aplicados ya casi 10 millones de dólares en responsabilidad e inclusión social, y unos 110 millones de dólares en 5.565 viviendas.

Yacyretá lamenta estos hechos que afectan en forma directa a la comunidad, tanto de Misiones como del Departamento de Itapúa, y que buscan extorsionar mediante la presión que ejercen para que el Procurador General de Nación, que tiene a su cargo en estos momentos el análisis de los reclamos de los manifestantes, emita una resolución dirigida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los demandantes tienen todas las garantías legales y el derecho al debido proceso judicial, pero este tipo de acciones que afectan a terceras personas son una flagrante muestra de intolerancia contraria al espíritu democrático de la sociedad y a la división de los poderes del sistema republicano.
La Entidad Binacional Yacyretá reitera una vez más a la población en general que, para la atención de cualquier duda o planteo formal, funciona en su sede de Posadas una Oficina de Atención al Público en la cual se podrán resolver o derivar consultas, en forma gratuita, sin necesidad de gestores o intermediarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas