El Gobierno dice que la reforma fiscal se viene en todo el país

El vicegobernador sostuvo que las provincias necesitan financiarse para hacer frente a las necesidades sociales. En el caso de Misiones, se logró «equilibrar» las finanzas atadas a la deuda pública

Defensa. Tschirsch dijo que las demás provincias imitarán la política misionera.

Defensa. Tschirsch dijo que las demás provincias imitarán la política misionera.

El vicegobernador Pablo Tschirsch defendió la política fiscal impulsada por la provincia y aseguró que la reforma fiscal será imitada a la brevedad por otras provincias en la búsqueda de mejorar sus recursos propios para hacer frente a las necesidades sociales y económicas cada vez más altas. «La reforma fiscal se viene en todo el país. La provincia que no la haga, quedará marginada, sin evolucionar. La población requiere cada vez más inversiones», opinó en una entrevista concedida a Radio Libertad y LT4.
Tschirsch sostuvo que con la política fiscal, se equilibraron las cuentas públicas, agobiadas por el peso de la deuda pública que supera los tres mil millones de pesos. «Yo estuve del otro lado del mostrador y sé lo difícil de aceptar el cobro de impuestos, los cambios generan estas rispideces con el Estado, pero viendo las cosas que se hacen, también es necesario entender que al sector bancario se le debía cobrar. Estuvo eximido durante muchísimo tiempo y era una injusticia. Los bancos también compiten, tienen una cartera para prestar, muy importante, tienen liquidez. Si la oferta crece, tienen que ser competitivos y tendrán cuidado en trasladar el costo del dinero al cliente», explicó en respuesta a las críticas de sectores empresarios, que temen que el nuevo impuesto a la renta financiera dispare la inflación.
«No es un castigo para las empresas. Hace muchos años se dice que las empresas se mudarán a Corrientes por la política fiscal misionera y Corrientes aplicará la misma metodología que Misiones y van a tener que volver. El crecimiento económico absorberá el impuesto», sostuvo el segundo mandatario. De hecho, varias provincias miran con atención la política misionera para aplicarla después: sucedió con la Mera Compra que se imitó en Corrientes y los Ingresos Brutos a las industrias, que se replicaron en varias.
Tschirsch aseguró que se aleja de aquel estereotipo de un vicegobernador considerado «adorno» por la política tradicional. «Esos conceptos son tradicionales, pero yo no sirvo para eso. Ser compañero de fórmula del gobernador Carlos Rovira me garantizaba tener una participación activa en el Gobierno. Debo destacar que el gobernador ha sido leal, muy amigo, me ha dado posibilidades de llevar adelante la gestión que yo consideraba necesaria. Y me ha prestado apoyo. Además, mantengo una relación estrecha con los municipios y ONG», indicó.
También destacó el funcionamiento de la Multilateral de Políticas Sociales, aunque admitió que el asistencialismo todavía no ha sido desterrado de la provincia. «El hábito hace a la persona. Es difícil desterrar ciertos hábitos. El asistencialismo siempre fue un mal, a veces necesario, pero se han creado empresas, y tratamos de encontrar con las ONG, las fuentes de trabajo que se necesitan», indicó.
«Buscamos que la distribución se haga a través de organismos que detecten la necesidad puntual, pero hay segmentos que todavía necesitan ser asistidos», reconoció.

Reforma sí

El vicegobernador sostuvo que la reforma de la Constitución es necesaria, pero como el gobernador, pidió no atar el debate a la re-re. «Necesita retoques. Modernizarse y actualizarse. Pero cuando se habla de la reforma, se apunta solo a la re-re. Éste es un solo tema y en realidad, la reforma significa ahondar en cuestiones superadoras», opinó.
Tschirsch ratificó que «el gobernador tiene todo el derecho de aspirar a una re-re, pero eso lo definirá la población».
En caso de que el gobernador decida no presentarse, Tschirsch sostuvo que él, como otros dirigentes, aspira a «conducir los destinos de la provincia», aunque por ahora «no hay ningún apuro» en las definiciones políticas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas