El Gobierno de Corrientes rechazará renuncia masiva de anestesistas

El titular de la cartera de Salud de Corrientes, David Dos Santos, aseguró que el Gobierno rechazará la renuncia masiva de los anestesistas de Capital, presentada hoy en medio de una medida de retención de servicios en repudio a la exigencia oficial de doblar el número de profesionales del sector. Según el funcionario, «no es posible el abandono unilateral de esos puestos de trabajo». Tras la retención de servicios que llevaron adelante profesionales del sector que se desempeñan en centros públicos, hoy se concretó una renuncia en masa por diferencias entre la asociación que nuclea a estos especialistas y Salud Pública.

Jorge Karatanasópuloz, titular de la Asociación Correntina de Anestesiólogos, dijo que la renuncia de 25 de los 27 especialistas que se desempeñan en los hospitales fueron elevadas a las autoridades de esos centros este mediodía.

El anestesiólogo dijo que hasta el momento no se contaba con precisiones sobre el alcance de esta medida en el interior, pero estimó que «repercutiría con fuerza en lugares como Esquina, Monte Caseros y Mercedes».

Por su parte, el titular de Salud Pública dijo que rechazarán las renuncias por entender que «se trata de un servicio público y no pueden abandonarse los puestos de trabajo».

Tanto el ministro como los profesionales llevaron tranquilidad a la comunidad, asegurando que los anestesistas están obligados a prestar servicios durante al menos los próximos 30 días, cumpliendo con las cirugías programadas y de urgencia.

Incluso el Estado podría obligar a los profesionales a continuar trabajando por más tiempo para no desatender estas prestaciones en el ámbito público.

Con la renuncia queda atrás una huelga del sector que derivó en denuncias judiciales de pacientes y del propio Ministerio de Salud Pública.

«Nos hacemos a un costado puesto que nunca se pudo dialogar con el ministro y quien respondió con chicanas judiciales a nuestra protesta», señaló Karatanasópuloz. El profesional negó que la decisión sobre las renuncias pueda leerse como una amenaza y que tuviera ribetes corporativos.

La diferencia entre los anestesiólogos y el Estado surgió con el anuncio de la formación de 8 nuevos profesionales en la provincia, lo que fue dispuesto por Salud Pública a partir de una emergencia nacional por la escasez de anestesistas en todo el país.

En el 2004 los médicos habían llevado adelante una protesta similar en la que también renunciaron, aunque en esa oportunidad el eje del conflicto fue salarial. Una vez acordado el incremento los profesionales volvieron a ser tomados. (Momarandu).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas