Sala de extracción de miel de alta calidad funcionará en Cerro Azul

El próximo viernes el Ministerio del Agro y la Producción entregará a la Cooperativa de Apicultores Cerro Azul una planta de procesamiento de miel cuya construcción responde a las exigencias actuales del mercado. La sala de extracción dispone de maquinarias de alta calidad en acero inoxidable 304.

Dispondrá a la vez de un desoperculador eléctrico de 800 cuadros por hora, un extractor de 80 cuadros, una mesa de entrada y de salida, batea recibidora de 700 litros, prensa continua para separar miel y cera, dos tanques decantadores de 1240 kilogramos y una bomba a paleta inoxidable con motorreductor.

Desde el Programa Apícola Provincial (PROMIEL) se adoptó la modalidad a fin de proporcionar al productor de un servicio que solo insuma el costo del mantenimiento de la sala y no cargue el colono con el costo que implica invertir en estas maquinarias e infraestructura.

Por otra parte, en tanto sean administradas por las cooperativas de productores, se logra que llegue al productor un retorno justo del costo de su trabajo, evitando que tenga en su cadena de valor intermediarios con intereses particulares que desvirtúen esta cadena, cuyo eslabón fundamental es el mismo productor.

El PROMIEL brinda asistencia técnica, financiera y capacitación para la ejecución de proyectos orientados a la generación, mejoramiento, ampliación o incorporación de la producción de miel y propóleos, ya sea como emprendimientos cuya producción se destine, inicialmente, al consumo de las familias y/o a la comercialización local de los excedentes, así como a emprendimientos asociativos cuya producción se destine a la comercialización en el mercado provincial y nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas