Proponen el envasado en origen para la yerba mate

La iniciativa para que el envasado sea exclusivo de Misiones y Corrientes ingresó a la agenda del Instituto Yerbatero. También insistirán con la bancarización de los pagos por la materia prima. El envasado en origen de la yerba mate y la bancarización de los pagos son dos de los temas que abordará el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) durante las próximas reuniones.

Si bien el INYM no tiene facultades para definir la cuestión del envasado (su reglamentación depende de leyes nacionales) varias voces coincidieron en que de igual manera la iniciativa debería pasar por el análisis del Directorio antes de formular una propuesta al Congreso Nacional y organismos como la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Entre los impulsores se encuentra el representante del Gobierno de Misiones en el Instituto, Ricardo Maciel, quien considera que podría aplicarse un esquema parecido al que funciona en la zona vitivinícola, donde el embotellado de los vinos se efectúa exclusivamente en esa región.
«Es un tema sobre el cual tenemos que avanzar y podría generar beneficios con la instalación de las plantas de envasado en Misiones y en Corrientes. Por supuesto que se debe evaluar la situación de las empresas que lo hacen fuera de esta zona, pero lo importante es empezar el debate», subrayó.
De acuerdo a los cálculos que maneja el INYM, alrededor del 35% de la yerba que se consume en el mercado argentino (unos 245 millones de kilos) se envasa en los denominados molinos extra zona de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba.
Firmas como Molinos Río de la Plata, Mate Larangeira y CBSé, por citar las más conocidas terminan el proceso fuera de la zona productora.
Seguramente, el momento de discutir el tema en la mesa del INYM el representante de la Federación de Molineros expondrá sus argumentos, como los altos costos que implica el traslado de las fábricas y las indemnizaciones ante el eventual despido de personal.

Bancarización

Por otra parte, también ingresará en los próximos días un nuevo planteo para la bancarización de los pagos que se efectúan por la materia prima en el negocio yerbatero.
Esta idea, compartida entre Maciel y los Directores del sector productivo primario, apunta a que tantos los pagos por hoja verde como de hoja canchada se concreten por vía bancaria.
La propuesta había sido formulada prácticamente desde el arranque del INYM, allá por mediados del 2.002, y retomó mayor fuerza en las últimas semanas, luego de los nuevos precios fijados por la Secretaría de Agricultura.
Sucede que los productores consideran que solamente con este mecanismo se cumplirán los precios de $ 0,42 y de $ 1,60 que se estableció para el kilo de verde y de canchada, respectivamente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas